Denuncian sobrefacturación en compra del edificio del Incoop

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) pagó a finales del año pasado cerca de G. 7.000 millones por la compra de un edificio que funcionaría como sede de la entidad. Pero, según denuncias arrimadas a la Fiscalía, el precio del inmueble, que se encuentra en remodelación, fue sobrefacturado casi seis veces sobre su valor fiscal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El inmueble en cuestión está situado sobre la Avda. Fernando de la Mora y Amancio González y fue adquirido, por la vía de la excepción, de Gregorio Aguilera, en diciembre de 2014, por un total de G. 6.937 millones. El terreno tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados, con 1.600 metros cuadrados de edificación.

De acuerdo con la denuncia del abogado Arnaldo Penayo, socio de la Cooperativa de San Juan Bautista (CooperSanjuba), la propiedad fue adquirida con una simple escritura de compraventa y por un precio muy superior a su valor fiscal, que, según registros de Catastro, debería ser de G. 1.364.863.000.

En remodelación

El edificio, comprado por la administración de Humberto González, está en remodelación y tiene visibles muestras de dejadez y serias averías, hecho que exigirá otra millonaria erogación del ente para repararlo.

Además, solo algunas dependencias funcionan en el nuevo local, como las de archivo, asesoría jurídica y fiscalizaciones. Las demás áreas administrativas siguen funcionando en el edificio alquilado por la institución sobre 25 de Mayo y República Francesa, por el que el Incoop abona anualmente cerca de G. 380 millones.

El demandante pidió a la Fiscalía que investigue el proceso de compra del inmueble ubicado sobre Fernando de la Mora.

Recordemos que las pesquisas están a cargo del fiscal Fabián Centurión, de la Unidad Penal N° 2 de la capital, quien también indaga sobre la supuesta habilitación irregular de unas 11 entidades solidarias.

Trasfondo proselitista

Humberto González, actual presidente del Incoop, rechazó las acusaciones; mencionó que las mismas no tienen asidero legal y que tienen un fuerte trasfondo proselitista, vista la elección de nuevas autoridades, prevista para el 2 de diciembre próximo.

Añadió que entregaron los documentos al Ministerio Público y que aguardan el peritaje correspondiente.

Sobre el inmueble dijo que la tasación del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) fue de G. 8.000 millones y que lograron un ahorro de casi G. 1.100 millones respecto al precio recomendado. Agregó que la compra de la sede propia estaba presupuestada hace tres ejercicios.

Además de González se postulan para el cargo del Incoop Luis Ramiro Armadán Ozuna, Félix Hernán Giménez, Jorge Cruz Roa, Óscar Ramón Vargas Cabral y Simón Alberto Calbers.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...