Denuncian inoperancia del Indert y de la Fiscalía

La Unidad Fiscal de Filadelfia y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hacen caso omiso a las reiteradas denuncias sobre conflictos de tierras, según afirmó un propietario de inmueble chaqueño, que está accionando jurídicamente contra invasiones y deforestaciones.

Cargando...

El compatriota Luis Houdín Amarilla denunció ante el Ministerio Público supuestos hechos punibles contra el medio ambiente, específicamente, la tala indiscriminada en el Chaco por parte de terceros en la propiedad fiscal que él ocupa y posee desde hace 12 años. En una visita a nuestro diario, Houdín dijo que pese a las reiteradas denuncias no hay acción por parte de las autoridades competentes.

Según los datos del expediente, Houdín posee 4.000 hectáreas en el Cruce Don Silvio de Pozo Hondo (Mariscal Estigarribia) y desde hace años viene denunciando la invasión de sus tierras, además de la tala de árboles nativos, específicamente de palo santo.

Explicó que la Asociación Nueva Durango es la que está invadiendo su inmueble, alegando superposición pero mostrando un título de unas tierras que están a 16 kilómetros de distancia, en la zona conocida como Pozo Milico del distrito de Pedro P. Peña. En su opinión, miembros de esa organización serían los responsables de la tala ante la “total impunidad en el Chaco”.

En cuanto a la inacción de las autoridades del lugar, señaló que el fiscal de Filadelfia, René Zárate, tiene la causa por delitos ecológicos en el expediente 821/15, pero “hace caso omiso a las denuncias”. Lamentó que se viole reiteradamente la Ley de Deforestación Cero en suelo chaqueño por la falta de controles y sanciones en esta región del país.

Por ese motivo, el compatriota solicitó la semana última la intervención de la unidad especializada contra delitos ambientales para la investigación de los hechos mencionados.

Ineficiencia del Indert

Houdín criticó asimismo la ineficiencia del Indert, pues desde el 2004 solicita las tierras en cuestión al ente rural. Tiene mejoras e inversiones, pero aún así no le han adjudicado, dice. Incluso el Indert rechazó el año pasado la solicitud de adjudicación pese a que se trata de un paraguayo sujeto de la reforma agraria. Eso ocurrió luego de que los funcionarios de la institución hayan perdido el expediente y hecho “otras maniobras” que, según el afectado, solo fueron para convertir en un negocio la venta de inmuebles chaqueños.

Según la versión del Indert, dicha desestimación se debió a que la solicitud de Houdín se encuentra superpuesta totalmente con títulos de las propiedades con matrículas Nº Q01-1125 (Padrón 6.181), Nº Q01-511 (Padrón 5.498), a nombre de Cayo Rojas y Miguel Morosoli, respectivamente.

Sin embargo, Houdín rechaza dicha explicación, alegando que los documentos mencionados no pertenecen al lugar que él ocupa. Por ese motivo, a través de una orden judicial está gestionando la adjudicación de las tierras, que en este momento se encuentran con medida cautelar de urgencia, que prohíbe todo tipo de intervenciones en la propiedad de referencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...