Cargando...
El propio exfuncionario técnico de la binacional, Laércio Pedroso, admitió a ABC Color que él fue quien creó el sistema de la doble contabilidad, cuya existencia luego fue negada por los directores brasileños. Era la época en la que Lula Da Silva era presidente del Brasil y Nicanor Duarte Frutos el de Paraguay; mientras que los directores de Itaipú eran Jorge Samek y Víctor Bernal, respectivamente.
Posteriormente, el diputado del PSDB Luiz Carlos Hauly reveló la existencia de documentos que demostraban en forma fehaciente la doble contabilidad en la Binacional, cuyo manejo escapaba a los organismos gubernamentales de control de Paraguay y Brasil.
El diputado insistió en que en la Itaipú existía una “caja negra” en la que era depositado el dinero de las sobrefacturaciones y que beneficia a políticos que están de turno en el poder.
Un esquema similar es el que se había montado en la empresa estatal Petrobrás y que originó la catarata de acusaciones de corrupción contra la élite política brasileña en el marco de la llamada “Operación Lava Jato”. Ahora, el presidente interino del Brasil, Michel Temer, estaría decidido a abrir la “caja negra” de la Itaipú y dejar que esta sea auditada por el Tribunal de Cuentas de la Unión.
El caso de LT 500 kV
La evidente sobrefacturación en la construcción de la Línea de 500 kV de Itaipú a Villa Hayes, que fue adjudicada en 2011 al consorcio CIE-Elecnor por un total de US$ 170 millones –casi el doble de lo que costará la línea de Yacyretá a Villa Hayes–, hizo que la prensa del vecino país no descarte una conexión con el esquema de sobornos montado en Petrobras para financiar las campañas del Partido de los Trabajadores (PT).
Esto teniendo en cuenta que Elecnor aparece asociada a Schahin Engenharia, incluida en el proceso judicial por el que ya están presos, entre otros, el exconsejero de Itaipú João Vaccari Neto, condenado por corrupción pasiva a 15 años de prisión.
El propio presidente Horacio Cartes había anunciado en su cuenta de Twitter el 28 de octubre de 2015 que ordenó a la Itaipú y la ANDE “que investiguen por qué la línea de 500 kV costó el doble en 2011 vs. 2015”.
Cupos en el directorio
El influyente senador del estado de Paraná Roberto Requião, del oficialista PMDB, tendría otros tres cupos en el nuevo directorio de Itaipú. De hecho, ya ubicó en la Dirección Jurídica a su exasesor Luiz Fernando Delazari y va ahora por las direcciones administrativa, financiera y de coordinación, ocupadas por Edésio Passos (PT), Margaret Groff (PT) y Nelton Friedrich (PV).