Decomisan 160.000 kilos de azúcar presumiblemente de contrabando

El Ministerio de Industria y Comercio, la Subsecretaría de Tributación, la Dirección Nacional de Aduanas y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) incautaron el lunes último más de 160.000 kilos de azúcar, presumiblemente de contrabando. El cargamento, que estaba listo para su comercialización, fue localizado e incautado de dos depósitos del Grupo A.J. Vierci.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

De acuerdo con los datos oficiales, las 160 toneladas del edulcorante serían en realidad de origen brasileño e ingresadas ilegalmente por el norte del país. El producto es reembolsado utilizando las marcas “Halcón” y “Azucarera Iturbe”, para posteriormente ser comercializado desde los depósitos ubicados en Km 27 de Capiatá, de las empresas AJ SA y Retail SA, vinculadas al Grupo A.J. Vierci, propiedad del empresario local Antonio J. Vierci.

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, comentó que estas mercaderías “están entrando desde el Brasil, vía Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, y es reembolsado en la frontera”. “Este azúcar ingresa a unos depósitos del Departamento Central y luego se venden como supuesta ‘industria nacional’, pero en ningún lado se encuentran datos sobre el ingenio que lo produjo ni el número de lote como exige la legislación”, explicó el alto funcionario.

Consultado sobre quiénes son los que ingresaron e intentan vender el producto en el país, Cuevas manifestó que están haciendo el seguimiento con la Policía nacional, miembros de Inteligencia del Ministerio del Interior y de las fuerzas militares. “El proveedor es una empresa nueva, según Tributación, creada hace seis meses, y que estaría facturando este tipo de azúcar en forma masiva”, sostuvo Cuevas.

Preguntado sobre qué va a pasar con el cargamento decomisado, afirmó que van a realizar, a través del INTN, un análisis químico de manera a establecer si efectivamente este cargamento es de industria paraguaya o de la región.

Manifestó que de todas maneras tiene un serio problema con el etiquetado, que ya es un indicio claro de que no sería de producción nacional.

En cuanto al valor de la mercadería incautada, Cuevas señaló que orilla los G. 600 millones. “Trajimos 141.250 kilos, quedan todavía allá (en el depósito) unas 380 bolsas. Además, hay tres camiones triple eje afuera, tres camiones de la Armada, dos del Ejército y tres de la ANDE. Hay que agradecer el trabajo operativo de todas las instituciones”, destacó.

Consultado sobre si los “adquirentes” de esta carga (dueños de los depósitos intervenidos) tendrían algún tipo de responsabilidad en este asunto, Cuevas afirmó que eso será establecido en el sumario. Agregó que la mercadería podría ser destruida o donada, si se confirma su ilegalidad.

Lo que dice la empresa

En la tarde de ayer, periodistas de nuestro diario intentaron (sin éxito) comunicarse con los responsables de los depósitos intervenidos, pero más tarde Retail SA, empresa del Grupo Vierci que administra los Supermercados Stock, emitió un comunicado en el que refiere que “ha adquirido las 2.295 bolsas de azúcar mencionadas, de la firma DISTRIBUIDORA GENERAL S.A. (DIGESA), registrada con RUC N° 80061725-8 y timbrado habilitado hasta febrero del 2015, por valor aproximado a G. 369 millones”.

Agrega que las facturas que posee respaldan debidamente dicha mercadería. Asimismo, expresa que hasta el momento de la intervención hecha por el MIC, Retail SA no tenía conocimiento ni nada que indicara que el azúcar contenido en las bolsas compradas de DIGESA pudieran haber ingresado al mercado en situación irregular, “puesto que la compra respeta íntegramente las normas legales”.

Según los registros existentes, DIGESA está presidida por María Andrea Barbadillo, su vicepresidente es Fredy Fretes Báez, y son accionistas Óscar Barbadillo y Juan José López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...