Cuestionan liberación de unas 20 Ton. de tomates

La liberación por parte del fiscal Víctor Fernández de un cargamento de casi 20 toneladas de tomate, ingresado presumiblemente de contrabando desde Brasil, fue calificado como lamentable por el presidente de Senave, Ing. Agr. Regis Mereles; dijo que dicho oficio atenta contra la producción nacional.

Cargando...

Una carga de 19,2 toneladas de tomate, distribuida en 800 cajas de 24 kilos cada una, fue liberado por el agente fiscal en lo Penal de la Unidad Nº 5 de Fernando de la Mora, Abg. Víctor Fernández Cáceres, mediante el Oficio 947, en detrimento de las normativas fitosanitarias de calidad e inocuidad.

Los productos fueron decomisados el pasado 28 de setiembre por agentes del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, de cuyo operativo también participaron el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave).

Las cajas de tomates fueron transportadas en un camión semirremolque, al mando de Pablo César Benítez; este y otros ocupantes alegaron que la carga de tomate procedía de la localidad de Yby Yaú, pero que no contaba con la documentación correspondiente, razón por la que fue retenida por los agentes intervinientes.

Sorpresivamente, el domingo 29 de setiembre el fiscal Fernández, mediante la Resolución Nº 265, liberó el camión y la carga de tomates incautada, la cual fue retirada por el comerciante Arnulfo Villasboa Rolón.

Ante este hecho, el titular del Senave, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, declaró que es lamentable que todo el esfuerzo que hace la máxima autoridad en temas vegetales para garantizar la inocuidad y fitosanidad de los alimentos vegetales comercializados en el mercado se vea interrumpido por este tipo de medidas oportunistas, “que anteponen los intereses económicos de un comerciante antes que brindar seguridad a la población y proteger la cosecha nacional”.

Agregó finalmente que situaciones de esta naturaleza desalientan a los productores y comerciantes que se esmeran para cumplir con las exigencias fitosanitarias, mientras que otros simplemente son beneficiados con la protección de autoridades irresponsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...