Cargando...
Petersen recordó que este no es el único rubro afectado por licencias previas y que las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) les había explicado que surgió para proteger el alambrón, producido por Acepar SA, debido a la existencia de “dumping” o subsidio de las varillas de origen chino.
Añadió que, según las explicaciones oficiales, la medida también busca proteger el mercado local, supuestamente, de productos de mala calidad. “La licencia previa no es un instrumento para verificar la calidad, para lo cual se necesita de otro tipo de control. Es un trámite que dura 10 días adicionales al despacho (aduanero), que debe ser autorizado por la Subsecretaría de Comercio, y –además– el importador debe abonar un poco más de G. 400.000”, expresó Petersen, que se dedica a importar alambre para soldadura.
Comentó que también hay un tipo de alambre que afecta mucho a las fábricas de colchones, que lo utiliza como un insumo para la fabricación de resortes para colchones y somieres, pese a que ese producto no se fabrica localmente. “O sea, el problema con estas licencias previas es que toman solo los primeros números de las partidas arancelarias y no consideran los subgrupos, entonces barren con todos de forma totalmente innecesaria”, lamentó.
Preguntado si el sector no la ha considerado como una acción de inconstitucionalidad, el empresario contestó: “No lo sé, pero es un punto muy delicado; de hecho no es una práctica muy usual en el comercio internacional, donde este tipo de prácticas, aunque no están prohibidas, no son bien vistas. En alguna oportunidad, el viceministro (Óscar) Stark nos dijo que ciertos países aplican también esa medida (Argentina, por ejemplo) para proteger a su industria”.
Objetivo recaudatorio
El dirigente del gremio importador manifestó que las licencias previas aplicadas en nuestro país, en general, persiguen solamente objetivos recaudatorios, y no necesariamente buscan proteger a la industria nacional, puesto que gran parte de la varilla comercializada en el mercado local sigue siendo importada. “Además, la situación productiva de Acepar, de acuerdo a las informaciones que se publican en la prensa, siempre está con altibajos, y no satisface el mercado.