Cargando...
Así lo expresó a nuestro diario Federico Osorio, miembro del Consejo de Radiodifusión (Conser), que representa al sector cable distribución o cableoperadores del país.
“Si desvirtuaron un documento oficial para beneficiar a la esposa del Vicepresidente de la República, tenemos derecho a sospechar de todas las demás resoluciones firmadas por el presidente de la Conatel, Carlos Gómez Zelada”, manifestó.
“La Conatel ni siquiera coloca en su página en internet la copia de las resoluciones que emite, si nosotros vamos a solicitar tampoco nos entregan”, se quejó Osorio al tiempo de señalar que todos los demás entes reguladores de la región colocan en su sitio web hasta las notas remitidas por los licenciatarios.
Añadió que con este antecedente ya tienen serias dudas de la legalidad de las disposiciones de la Conatel, puesto que para otorgar a persona vinculada al poder de turno una licencia de explotación del espectro radioeléctrico o electromagnético, propiedad del Estado, citó un documento que recomendó no adjudicar.
La distorsión del contenido de documentos oficiales de Conatel y Conser amerita que las instituciones pertinentes abran una investigación, a criterio de Osorio.
Es oportuno recordar que el titular de la Conatel firmó una resolución (N° 1138) el pasado 24 de agosto otorgando una radio AM a Bareiro de Denis pese a que la misma no había cumplido con las exigencias del pliego de bases y condiciones.
De los ocho oferentes, solo uno reunía los requisitos. Se trata del señor Miguel María Michelagnoli, para una radio AM en la capital.
No sabía del dictamen
Es preciso recordar que la semana pasada, Carlos Gómez, titular del ente regulador, dijo a nuestro diario que no estaba al tanto de la existencia de ningún documento que recomendaba no adjudicar la licitación por incumplimiento del pliego de bases. Sin embargo, el dictamen del Conser se entregó ya bajo su administración, el 25 de julio.
Transferencia de CVC-Tigo
Una de las primeras críticas a la actual administración de la Conatel fue la transferencia de una licencia de banda ancha de 50 megahertz (MHz) de CVC a la mayor operadora telefónica del país, Tigo. Las tres empresas telefónicas móviles: Personal, Claro y Vox consideraron la aprobación un hecho irregular puesto que el ente regulador cuenta con una resolución que ampara la competencia. La misma establece reglas claras en el caso de las ventas o fusiones entre empresas, que involucra una porción del espectro radioeléctrico porque se trata de un bien finito. El ancho de banda debe ser distribuido en forma equitativa para evitar predominancia de algunas firmas porque puede afectar la competencia.