Copaco pierde al año US$ 4 millones por fraude telefónico

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) pierde anualmente cerca de US$ 4 millones debido al bypass o desvío de llamadas internacionales, manifestaron directivos del ente. El último hallazgo de este fraude telefónico se constató el jueves pasado mediante una denuncia de la Embajada de Colombia por la mala calidad de las llamadas que se realizan a través de Internet (VoIP).

Cargando...

A través de una carta remitida al presidente de la Copaco, Juan Francisco Godoy, el pasado 4 de este mes, el embajador colombiano, Carlos Bernal Román, denunció que ‘‘las llamadas entrantes de Colombia se escuchan con mucha interferencia, además de no recibir ninguna comunicación vía fax de mi país y que de acuerdo con algunos técnicos que revisaron las instalaciones en la sede de la oficina, no se encontró daño alguno, como tampoco en la máquina operadora’’.

En este mismo sentido se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que se hiciera la revisión pertinente con la compañía TELECOM (de Colombia)..., sostiene el escrito.

A raíz de esto se inició una profunda investigación de la denuncia, lo que concluyó con el allanamiento e incautación de equipos de las oficinas de Guaraní Net SA, cuyo director es Guzmán Blixen Zaffaroni. De acuerdo a las evidencias encontradas por el fiscal Víctor Hugo Alfieri, dicha empresa, autorizada solo para prestar el servicio de Internet, realizaba ilegalmente desvíos de llamadas internacionales y las terminaba en teléfonos de Copaco, entre ellos el de la Embajada colombiana.

En el caso de Guaraní Net SA, se estima que las pérdidas ocasionadas a la Copaco orillan los 128.000 dólares mensuales, lo que en un año suman más de 1.500.000 dólares. La misma además se encontraba ampliando su infraestructura para crecer aun más, con lo cual las pérdidas irían en aumento.

No obstante, según directivos de la compañía de teléfonos del Estado, se estima que las pérdidas totales en concepto de bypass internacional es del 25 por ciento del tráfico de llamadas hacia y desde el exterior, lo que traducido en cifras económicas equivale a aproximadamente unos 320.00 dólares mensuales, unos 3.840.000 dólares al año.

Además de las pérdidas económicas indicadas, las empresas dedicadas a este ilícito generan también una mala imagen a nivel nacional e internacional de la Copaco, debido a la mala calidad del servicio que generan y que los usuarios no diferencian al ser la telefónica estatal la única licenciataria para el servicio de llamadas internacionales en el país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...