Cooperativistas presionan, pero con menos fuerza, contra vigencia del IVA

Cientos de cooperativistas acompañaron ayer, con marchas y otros actos de protesta sobre las principales avenidas de Asunción, la presentación de un proyecto legislativo que busca ampliar el plazo para la entrada en vigencia de la Ley N° 5501/15, que impone el IVA a las entidades y modifica el sistema electivo. Estos actos tuvieron el respaldo de otros frentes, como los cañicultores y camioneros, y organizaciones campesinas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El contingente de manifestantes, mayormente funcionarios, dirigentes e integrantes de comités de las cooperativas, acudieron ayer al centro capitalino para protestar contra la nueva Ley N° 5501/15, que modifica la normativa del sector, y al mismo tiempo para acompañar la presentación de un proyecto de ley que plantea suspender por un año la entrada en vigencia de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) y la aplicación del sistema D’Hondt en las elecciones para designación de directivos en las diversas cooperativas.

La Ley N° 5501/15 entra en vigencia a partir del 1 de noviembre. El Ejecutivo reglamentó la normativa la semana pasada, pese a insistentes reclamos del sector que alega que la normativa es de cumplimiento imposible por el poco tiempo para adecuar los sistemas informáticos y de facturación de las entidades.

Lo llamativo de ayer en comparación con recientes movilizaciones fue que en esta oportunidad no tuvo la fuerza de las anteriores, ya que esta manifestación no tuvo el apoyo del principal gremio del sector, la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), ni del sector de la producción ni de algunas grandes cooperativas de ahorro y crédito, como la Universitaria y Coomecipar.

Incluso, durante la jornada de ayer varios dirigentes repudiaron la decisión de la Confederación de no acompañar la movilización, y hasta algunos llegaron a pedir la renuncia de la presidenta del organismo, Simona Cavazzutti, por haber “negociado a espaldas del sector con el Gobierno”, según alegaron.

Caos vehicular incluido

En lo que respecta a la protesta en sí, desde las 7:00 comenzó la movilización de gente desde varios frentes cooperativos que marcharon por las principales avenidas (Mcal. López, Eusebio Ayala, Fernando de la Mora), ocasionando de paso caos en el tránsito vehicular en plena hora pico.

La manifestación, según informes, se extendió también a zonas del interior. En la capital se vio asimismo el apoyo de organizaciones campesinas y cañicultores, y en otros frentes de camioneros, que ayudaron a que se notaran menos las ausencias ya citadas.

Los cooperativistas se congregaron finalmente ante el Congreso, donde exigieron a las autoridades celeridad en el tratamiento de la propuesta legislativa y anunciaron una vigilia permanente.

Pedro Loblein, titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), explicó que el paro de actividades y atención al público fue solo por ayer y que desde hoy las entidades solidarias reabrirán sus puertas a los socios; sin embargo, un grupo seguirá en vigilia permanente en la plaza.

“Esta es la última oportunidad que les estamos dando, vamos a hacer el último intento de que ellos (los del Gobierno) revean y escuchen al pueblo. Tienen que escuchar al pueblo o si no con los votos van a ser castigados. La vigilia va hasta que se logre la modificación”, sostuvo Loblein.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...