Cooperativistas aceptan prórroga, pero el rechazo al IVA se mantiene

Los cooperativistas aceptaron la postergación por seis meses de la aplicación de la Ley 5501/15, anunciada ayer por Hacienda, tras lo cual levantaron de inmediato la protesta. “Nos da un respiro para buscar otras alternativas y a la vez adecuar los sistemas informáticos”, alegó Pedro Loblein, coordinador de las movilizaciones de las entidades que rechazan la vigencia del IVA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según el citado dirigente, seis meses es un tiempo razonable, que les permitirá adecuarse técnicamente con lo dispuesto en la ley sobre la aplicación del 10 % del IVA, y a la vez para trabajar más duro en buscar otras alternativas. “Si hay voluntad de diálogo es un tiempo prudencial para analizar objetivamente y sugerir cambios. Insistimos en que el sistema D’Hondt es inaplicable y que el IVA no corresponde, vamos a buscar otra manera de cambiar esto. Nosotros mantenemos esa posición, que el acto cooperativo no debe gravar impuesto”, manifestó Loblein.

Aunque en principio el pedido de prórroga fue por un año, los dirigentes cooperativistas del sector de ahorro y créditos se mostraron conformes con el plazo de seis meses, otorgado por el Gobierno para la adecuación del IVA y otros cambios planteados en la Ley 5501/15, que debía entrar en vigencia el próximo 1 de noviembre.

Cabe señalar que miembros de ocho asociaciones y federaciones cooperativas se mantuvieron en vigilia desde este lunes hasta ayer frente al Congreso, para exigir el aplazamiento de la referida ley. Incluso, amenazaron con el “voto castigo” a las autoridades que dan la espalda a las cooperativas.

Mesa de diálogo

Loblein señaló que trabajarán en una mesa de diálogo junto a las autoridades para analizar la cuestión de fondo, así como el impacto que traerán estos cambios. Pero indicó que el sector de ahorro y crédito rechaza ser representado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), porque esta no acompañó las movilizaciones.

El sector cooperativo tiene previsto presentar en los próximos días una acción de inconstitucionalidad contra la ley, que no solo les impone el IVA, sino que también modifica su forma de elección de autoridades, obligándoles a utilizar el sistema D’Hont.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...