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El contralor Enrique García entregó ayer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el informe final de la auditoría a la licitación del aeropuerto que recomienda “la cancelación del procedimiento de contratación por razones de interés público”.
Este plan pretendía entregar el aeropuerto Silvio Pettirossi por 30 años a un operador privado para modernizarlo y explotarlo bajo un régimen de alianza público privada (APP). En tal sentido, la española Sacyr, con múltiples procesos judiciales en el exterior, es la que estaba más cerca de ganar.
El informe, al cual accedimos a través de fuentes del MOPC, confirma las irregularidades denunciadas y concluye que ninguno de los tres oferentes que se presentaron (Sacyr, Vinci y Cedicor) estaba en condiciones de competir. También cuestiona la falta de claridad en el pliego, por un lado, y la decisión del ministerio, por el otro, de llamar directamente a licitación sin antes haber precalificado a los oferentes.
“Las falencias descritas podrían haber sido consideradas en la redacción del PBC final con los ajustes necesarios y con ello contar con oferentes aptos que cumplan a cabalidad en todos los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y de experiencia establecidos en la Ley 5102/13 (Ley de APP)”, según conclusiones de la Contraloría.
Retuvieron informe para beneficiar a Sacyr
Aunque la entrega del informe final se oficializó recién ayer, se supo que estuvo listo desde mediados de febrero y que postergaron su divulgación. Todo indica que lo hicieron para que el dictamen, que evidencia la inhabilidad de Sacyr para presentarse a esta APP, no afectara la adjudicación que ya le habían hecho del contrato de ensanche de las Rutas 2 y 7 a un consorcio liderado por esta misma empresa.
Mientras se retenía el informe de Contraloría, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, firmó el contrato de ensanche de las Rutas 2 y 7, por una APP de 30 años, con el consorcio liderado por Sacyr. Hasta la firma del contrato pudo haber cancelado el llamado sin incurrir en responsabilidad civil para el Estado, pero no lo hizo. Todo lo contrario, avanzó.
La póliza
La intención de culpar exclusivamente al MOPC por la cancelación del llamado buscaría librarle a Royal Seguros –firma de Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia– de pagar la póliza de mantenimiento de oferta de Sacyr, de unos US$ 6 millones.
Confirma mentira de Sacyr
El informe de auditoría también confirma que Sacyr mintió en su declaración jurada de integridad, cuando negó los múltiples procesos judiciales que tiene en diversos países del mundo.
“Considerando la inconsistencia de la documentación administrativa presentada por los consorcios oferentes, por una parte en lo que respecta al formulario de declaración jurada de integridad debe señalarse que, de haberse aplicado estrictamente las disposiciones del pliego, correspondía en la etapa de evaluación de la documentación administrativa y técnica la declaración desierta de la licitación”, reza textualmente el informe.