Cargando...
El informe preparado por la Contraloría General de la República, borrador al cual tuvo acceso ABC Color, surge a partir de una nota que había presentado el contralor interino, Roy Rodgers Canás, al Ministerio de Hacienda el 31 de marzo pasado para pedir datos de la última emisión de bonos soberanos.
La intervención del contralor obedeció a las críticas lanzadas por diversos sectores, como analistas económicos, por el elevado endeudamiento vía bonos y el riesgo de la sostenibilidad de la deuda.
Hacienda, entre otros puntos, remitió a la Contraloría un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública 2005-2015, el cual incluye proyecciones a futuro y considera distintos escenarios económicos posibles.
Dicho informe tiene como principal conclusión que la deuda es sostenible en el mediano plazo, y adjunta un “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe”, elaborado por Cepal, que indica que Paraguay es el país menor endeudado de la región.
Sobre esto Contraloría dice que si bien Cepal no prevé crisis financiera para el servicio de la deuda a mediano plazo, “se debe señalar que el indicador Saldo de la Deuda/Ingreso Presupuestario Interno, que al 31/12/15 representó el 175,93% del Ingreso Corriente de la Ejecución Presupuestaria del ejercicio fiscal 2015”, indica que el Estado no recauda lo necesario “para honrar el servicio de la deuda”.
Añade que “este valor sobrepasó los valores críticos –que van del 90% al 150%– determinados por el Fondo Monetario Internacional, lo que sugiere que la deuda ha aumentado significativamente con relación a los años anteriores y que existe el riesgo de que no sea sostenible, es decir que no se pueda cubrir el servicio del endeudamiento público sin comprometer los objetivos y metas de desarrollo en el largo plazo”. Agrega que no se tiene una reprogramación del presupuesto del MOPC, Senavitat e Indert para la utilización de los bonos de la cuarta colocación; tampoco con el cronograma físico-financiero de las inversiones.
Los informes oficiales indican que, por ejemplo, solo la deuda externa ha crecido en casi 40% durante este gobierno, entre finales de 2013 y mayo de 2016, pasando de US$ 3.326 millones a US$ 4.645,5 millones.