Cargando...
Al respecto, Enrique Ramírez y Alba Talavera, directivos del citado gremio de profesionales, expusieron ayer en conferencia de prensa la posición de la entidad en torno al proyecto de reforma impositiva que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, puso la semana pasada a consideración del Congreso.
Ramírez dijo que no están de acuerdo con que el impuesto a la renta personal (IRP) tenga una liquidación para las ganancias de capital y otra para las rentas por servicios personales, porque podría darse el caso en que el contribuyente tenga pérdidas e igual va a tener que pagar, lo que viola el principio de capacidad contributiva.
Explicó que esto podría darse cuando por ejemplo, por un lado la persona física tiene una pérdida porque sus ingresos son menores a sus gastos, pero por el otro lado vende un inmueble para atender problemas de salud. Entonces, agregó, se tiene saldo negativo en renta de servicios personales, pero pagará una renta presunta por la venta del inmueble, aunque en el neto tenga pérdidas.
“En esto no estamos de acuerdo, proponemos que se haga una sola liquidación porque de lo contrario sucede esto”, apuntó Talavera sobre lo que indicó su colega Ramírez.
No devolución del IVA
En lo que respecta al IVA agropecuario, Talavera expresó que se dejará de devolver el impuesto a los exportadores de productos agrícolas industrializados (harinas, aceites crudos o desgomados, expellers, pellets y similares).
A criterio del CCP, esto afectará al sector de la industria, que tiene millones de dólares invertidos en el país, ocupa mano de obra y están en lugares estratégicos.
Talavera dijo que esta disposición fue incluida por Hacienda a pesar de que en las discusiones llevadas a cabo en la mesa técnica de la Comisión Tributaria se advirtió que podría derivar en nuevas acciones de inconstitucionalidad.
Adelantó que el sector afectado recurriría a la justicia, como ya lo había hecho anteriormente y obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, consiguiendo que la devolución del IVA sea del 100%, aunque posteriormente el Ejecutivo volvió a modificar el decreto y redujo a 50% la devolución del impuesto.
La profesional indicó que también en el proyecto se contempla un tratamiento preferencial para este sector, ya que se plantea una disminución del 20% del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) para aquellas que inviertan a partir de US$ 5 millones desde 2014, pero a su criterio la mayor inversión se dio desde 2013 para atrás.