Cargando...
En la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya está disponible la convocatoria a licitación para la rehabilitación y pavimentación de la Ruta VIII, que une Caazapá con Yuty. El llamado se hace en carácter internacional, pudiendo presentarse como oferentes empresas nacionales y extranjeras que cumplan con los requisitos del pliego de bases y condiciones.
La primera vez que se hizo el llamado para esta misma obra, en junio de este año, fue en carácter de licitación nacional y hubo que declararla desierta debido a que las empresas presentaron precios que excedían en altísimos porcentajes el monto estimado por el MOPC para la obra, según explicó ayer el viceministro de Obras, Walter Causarano.
La protesta de los constructores no se hizo esperar; el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Reinaldo Delgado, sostuvo que, de ser adjudicadas empresas extranjeras en todas las obras de esa envergadura, el sector de la construcción en nuestro país no tendrá el crecimiento proyectado para el 2014, que está estimado en 30%, aproximadamente.
También dijo que hay sobrados ejemplos de obras que fueron adjudicadas a empresas extranjeras y que debieron ser concluidas por constructoras locales, entre las cuales mencionó la Ruta VI.
El viceministro de Obras dijo que la convocatoria de esta licitación, así como de otras de similar envergadura, de carácter internacional, permitirá asegurar que se adjudique al oferente que presente el precio más bajo y que tenga mayor capacidad técnica y financiera para ejecutar la obra.
Añadió el alto funcionario que nada impide que sean empresas paraguayas.