Cargando...
La tecnología proveída a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por la firma chilena Aqualogy por US$ 4,2 millones, en el marco de una licitación de 2015, continúa sin funcionar, según informes de la Contraloría de agosto último.
Confirmó de esta manera la denuncia de nuestro diario sobre el uso del vetusto sistema COBOL, pese al tiempo transcurrido de la firma del contrato para la provisión de la nueva tecnología.
Consta en el informe que Aqualogy entregó en diciembre de 2017 el software y hardware, pero que la estatal sigue usando su desfasado sistema de facturación. “Para la evaluación del sistema informático que sirve de soporte, el equipo auditor entrevistó a los responsables de la Gerencia de Tecnología y Desarrollo Informático y determinó que todo lo referente al sistema comercial es crítico”, señala el informe. La Essap tampoco está utilizando el sistema para la facturación in situ. añade. Los funcionarios continúan anotando en papel y no en máquinas móviles el consumo de los clientes.
Los auditores advierten de “la vulnerabilidad del sistema que identifica a los usuarios y la mala calidad de datos, hechos que ponen en duda su confiabilidad. Estos pueden acarrear serios errores al usar la información o en la toma de decisiones, según los auditores”.
El sistema COBOL de Essap se implementó hace más de 40 años. Nunca se actualizó. En 2015 fue la primera vez que contrató la Essap a una empresa privada para modernizar su sistema. Justamente contrató a Aqualogy, una subsidiaria del grupo Luksic, de Andrónico Luksic, socio comercial del expresidente Cartes. Luksic adquirió en 2013, a través de su empresa Compañía Cervecera Unida, el 50,5% de las acciones de Bebidas del Paraguay, propiedad del expresidente.
Pérdida de G. 54.000 millones en 2017
Los auditores de la Contraloría refieren en su informe que no pueden dar una opinión sobre la solvencia de la empresa del Estado, porque sus balances, desde el 2013, no fueron aprobados por el directorio.
No obstante, menciona que en sus estados contables del ejercicio 2017 consta que tuvo resultados negativo que ronda los G. 54.333 millones.