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Paraguay no solo es atractivo para las inversiones, por los bajos costos y los incentivos a la industria, sino además por el crecimiento económico y la valorización del guaraní. Precisamente, para este año se prevé crecer más del 10%, y el tipo de cambio respecto al peso argentino es muy alto. Esos son algunos de los motivos por los cuales las ciudades de Misiones, en trabajo público-privado, quieren conquistar a turistas de Paraguay, ofreciéndoles gastronomía, aventura, naturaleza, parques temáticos, entre otros atractivos.
El empresario Martín Oria, propietario del restaurante Itakua, de Posadas, resaltó la gran cantidad de paraguayos de frontera que visitan la ciudad argentina para realizar compras, pasar un fin de semana, hacer recorridos culturales, relax y conocer las nuevas opciones que en este rubro ofrecen. La idea es potenciar la llegada de compatriotas de otras ciudades y auspiciar de esta manera el intercambio turístico, comercial y cultural entre ambos países.
En lo que respecta a gastronomía, Itakua ofrece una carta variada, platos regionales y diferentes opciones de bebidas. Numerosos paraguayos han realizado eventos en el lugar, según lo explicado, debido a que se encuentra en la zona de la costanera. Oria no solo quiere lograr la llegada de turistas, sino además tiene intenciones de “desembarcar en Asunción”. Si bien no dio detalles sobre un proyecto concreto, reconoció que nuestra capital es atractiva para realizar inversiones y negocios.
En cuanto a los aspectos que mejorar para Misiones, señaló la burocracia en el puente fronterizo y las normas de tránsito, ya que se necesita emparejar las reglas de modo a hacer una ciudad más accesible para todos.
Potenciar lazos
A su vez, María Laura Lagable, directora de la subsecretaría de Gestión Estratégica de la Gobernación de Misiones, señaló que además de los lazos históricos y culturales que unen a Paraguay y Argentina, también existen intercambios comerciales y turísticos. La idea es potenciarlos en beneficio económico de ambos países.
“Se entendió que si le va bien a uno, le va bien a todos”, resaltó, haciendo referencia al trabajo público-privado que se viene realizando en Misiones. Por la importancia del turismo, las inversiones hoteleras y en atracciones se han incrementado sustancialmente, resaltó la funcionaria.
Según lo observado el primer día de recorrido realizado por los periodistas, además de los lugares históricos y la movida nocturna, la variada oferta de la ciudad incluye paseos en barco, como el recorrido en el catamarán por el río, hotelería de primer nivel y gastronomía.
Para los días próximos, se prevé visitar los parques provinciales y temáticos, las Misiones Jesuíticas con show de luces y sonidos y, por supuesto, las cataratas del Yguasu.