Cargando...
Tanto Catastro como la Junta Municipal de Asunción alegaron ayer que no autorizaron ningún permiso para la explotación de un terreno que linda con la Costanera Norte, como lo afirmó el propietario del astillero y amarradero La Madrid, Luis Giménez.
Funcionarios de la comuna se trasladaron ayer hasta el sitio para situar la ubicación exacta de la propiedad en cuestión y confirmaron que se trata de un terreno municipal.
“Toda la zona es de la Municipalidad de Asunción. Definimos en qué finca está para que se pueda actuar jurídicamente. A partir de la ubicación georreferencial sabemos que está dentro de lo que llamamos módulo 5, tenemos número de matrícula, de cuenta corriente, etc. Todos estos datos incluiremos en el informe que será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para que se tomen las diligencias necesarias”, indicó el ingeniero Anatoly Pugin, de Catastro.
“Si el propietario hizo algún tipo de permiso tuvo que haber pasado por esta dirección y no fue así”, agregó.
Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción Juan C. Ramírez Montalbetti, afirmó que se analizarán los documentos presentados por Catastro y se investigará quiénes son los que están explotando la propiedad y con qué permiso.
“A veces la Junta suele conceder ‘derecho de uso’, fuera del régimen de arrendamiento, pero es muy raro que la Junta haga algo que el Ejecutivo no sepa”, explicó.
Al respecto, consultamos con el Concejal arquitecto Federico Franco, quien señaló: “En este periodo no otorgamos ningún permiso para estas ocupaciones que son irregulares. Pudo haber sido en otro periodo, pero no podría asegurar. Las condiciones de uso que están establecidas en el Plan Maestro de manejo de la Franja Costera y la política de manejo con relación a esas tierras es no dar uso particular. Si existiese algún permiso debe ser revocado porque es un uso incompatible con el desarrollo de lo que es la Costanera Norte”, indicó.
Franco dijo que puede afirmar que el uso es incompatible con el plan de manejo de la Franja Costera. “Si existe algún permiso precario, debe ser revocado. El movimiento de suelo que se está haciendo tampoco está aprobado por la municipalidad, es otra causal para revocar el permiso, si existiese. No se puede hacer movimiento de suelo sin permiso de la municipalidad y de la Seam (Hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible)”, apuntó.
El propietario del astillero y amarradero La Madrid dijo el lunes a ABC Color que alquila el terreno a la municipalidad de Asunción y que tiene los documentos para demostrarlo. Tras las averiguaciones, ayer volvimos a intentar comunicarnos con él pero su teléfono con terminación 011 ya dio apagado.
Hace dos semanas, la empresa inició unos trabajos de refulado (relleno hidráulico con arena del río) en la misma área de la Costanera Norte, de donde la misma ya había sido desalojada luego de recibir una indemnización de G. 467 millones por mejoras, según los datos.
A raíz de esto, la Franja Costera de la Municipalidad de Asunción solicitó la intervención de la Dirección de Asesoría Jurídica.