Cargando...
Para el empresariado, el mensaje que da el Gobierno es muy claro al priorizar la reforma tributaria y no otorgar el mismo trato a la necesaria revisión del gasto público. Todo indica que la única intención es una mayor recaudación, a como dé lugar, para enfrentar los gastos asumidos por el equipo del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Ante esta situación, unas 17 asociaciones de empresarios nucleadas en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y en otros gremios de diferentes sectores del país (ver listado) recordaron ayer al Ministerio de Hacienda los principios sobre los cuales se trabajan en la reforma tributaria y que fueron ratificados por declaraciones públicas emitidas tanto por el ministro Benigno López como por Abdo Benítez.
A través de una nota presentada en la cartera fiscal, los gremios repasaron estos principios: hacer efectiva la calidad del gasto y la inversión pública, reducir la incidencia de los gastos rígidos en el presupuesto con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
También hacer efectiva la ampliación de la base tributaria disminuyendo la evasión fiscal, para lo cual es necesario revisar la administración tributaria; no aumentar las tasas de los impuestos al consumo y a la renta, e incluir en el paquete de reforma la revisión del Capítulo V “de aplicación” de la Ley 2421/04 “De reordenamiento administrativo y adecuación fiscal”.
Con respecto al impuesto a la renta personal (IRP), indican que la visión del sector privado es que debe mantenerse la premisa orientadora de fomento a la inversión privada que impulse el desarrollo del país y no perder su efecto formalizador que ha demostrado ser bastante efectivo desde su aplicación.
Además, los empresarios pidieron igual tarea de análisis y propuestas de mejora y eficiencia del gasto e inversión pública, así como el análisis y discusión de las medidas para reactivar los sectores que en la actual coyuntura presentan caídas sostenidas en su actividad económica.
Hablan de prórroga
Miguel Riquelme, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), quien se encargó de entregar la nota a Hacienda, dijo que si no se llega a un acuerdo sobre los dos proyectos: reforma tributaria y reducción de gastos, se debería solicitar una prórroga al Congreso.
Cuestionó el hecho de que la comisión que revisa el gasto público solo se reunió dos veces y que luego se suspendió para que se priorice la reforma tributaria, pero que a esta altura ya es impostergable que “nos pongamos a hablar también del gasto público”.
Hacienda, precisamente, convocó a los representantes del sector privado y público a la reunión de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) para tomar las decisiones que faltan para presentar el proyecto de ley al Congreso este fin de mes.
La reacción de los gremios surge debido a que el ministro de Hacienda anunció que con o sin acuerdo el proyecto de reforma tributaria se presentará y que la reforma del gasto público quedará para más adelante.
Según los datos, para mañana, jueves, se prevé una reunión entre todos los representantes de la referida comisión para tomar las decisiones que correspondan.