Comisión Bicameral incluye a 28 nuevas ONG

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso incluyó a 28 nuevas organizaciones no gubernamentales (ONG) en el proyecto de presupuesto general 2013, que actualmente está a consideración de la Cámara de Diputados para su definición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El informe de la bicameral señala que a las nuevas entidades privadas que incluyeron en la lista de beneficiarias del aporte estatal se les destinarán 8.400 millones de guaraníes.

Estas instituciones, sumadas a otras 158 que ya se encontraban en la nómina del presupuesto vigente, totalizan 186 ONG, que para el año venidero podrían recibir 81.447 millones de guaraníes (US$ 18,1 millones).

No se descarta que en la plenaria de Diputados en la que se estaría tratando el tema esta semana, de nuevo incluyan más entidades nuevas o aquellas que habían quedado de lado, teniendo en cuenta que son apadrinados por los mismos parlamentarios y esto hace que el subsidio estatal cada año siga creciendo.

¿Cómo se crea una ONG?

Crear una ONG no es muy difícil, razón por la cual en el Paraguay brotan como hongos en los últimos tiempos.

Básicamente, el proceso se inicia con la definición de los principios por los que se regirá la actuación de la organización. Es el primer paso para formalizar la situación de un grupo de personas que quiere focalizar su actividad en las tareas “humanitarias”. Se elabora un estatuto que sirva de base de actuación de la futura ONG en el que se deberán cumplir los requisitos básicos de las normativas legales además de incluir el nombramiento de un representante legal y la determinación de un local desde donde actuará.

Forman además parte del proceso la escritura de los estatutos ante notario, así como su inscripción en las instituciones oficiales como el Ministerio de Hacienda para adquirir personalidad jurídica fiscal y poder realizar transacciones comerciales.

Se debe solicitar la exención del impuesto al valor agregado (IVA) por tratarse de una asociación o fundación sin ánimo de lucro.

En nuestro país la influencia de políticos facilita a las ONG acceder a fondos públicos sin cumplir sus cometidos, mientras otras son encabezadas por “técnicos” que preparan proyectos para pedir financiamiento en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...