Cargando...
Por el lado de las exportaciones, siguen creciendo los envíos bajo el régimen de maquila con 30,6% y por el lado de las importaciones, los artículos ingresados bajo el régimen de turismo aumentaron 74,9%.
En lo que respecta a las exportaciones, el referido monto representa un aumento de 15% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se explica en el crecimiento en el valor de las exportaciones registradas de 7,6% y en el de las reexportaciones de 48,9%; ya que con respecto al volumen cayó 4,6%.
El BCP señala que, por productos, los mayores aumentos se dieron en aceite de soja, hilos y cables para autopartes, gasoil, mantas de fibras sintéticas y trigo.
También la exportación de carne se incrementó 5,5% en valores, pero en cantidad cayó 2,8%, lo que revela una mejora en los precios; los mercados de Chile y Rusia siguen como principales destinos, con 59,5% del total. Ambos tuvieron un importante crecimiento de 26,6% y 22,2%, respectivamente. A esto se sumó Taiwán con una suba de 81,2% en valores.
Bajo el régimen de maquila las exportaciones alcanzaron US$ 118,6 millones, que incluyen hilos y cables para autopartes, artículos textiles, cueros, plásticos y sus manufacturas.
Con relación a los productos importados, aumentaron 20,9% con respecto a abril del año pasado, dentro de la cual sobresalen combustibles y lubricantes, automóviles, máquinas automáticas portátiles para el procesamiento de datos, celulares, consolas y máquinas de videojuegos.
Las importaciones bajo el régimen de turismo crecieron 74,9% y tienen a China como el principal proveedor con 79,8% de participación.