Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal).- Ciudadanos y organizaciones luqueños salieron ayer a las calles en protesta contra el aumento de la tarifa que plantea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La movilización se inició pasadas las 17:00, frente a la sede de la ANDE de esta ciudad, sobre las calles José Martí entre Boquerón y Coronel Oviedo, Cuarto Barrio. Los pobladores fueron convocados a través de las redes sociales por la concejala liberal Francisca Franco. Los ciudadanos expresaron su disgusto por el tarifazo que pretende imponer la ANDE a pesar de los innumerables cortes de energía eléctrica que afectan principalmente a esta zona.
Los manifestantes dijeron que esta disposición se trata de un “atropello”, y hasta lo califican como “una locura”. Carol Rodríguez, una de las manifestantes, expresó su repudio a la medida y dijo que se trata un robo.
“La ANDE es una empresa obsoleta que jamás invirtió para la mejora del servicio que brinda a la ciudadanía”, indicó. La concejala Franco manifestó al respecto que luego del tarifazo se producirá una inflación tanto en la canasta familiar como en otros servicios. Citaron a las aguaterías, que también son criticadas constantemente en la ciudad. Por su parte, el representante de la Contraloría Ciudadana de Luque, Hugo Vázquez Perini, expresó que el pueblo es el que paga los privilegios de los líderes políticos, quienes se enriquecen ilícitamente.
Otro cacerolazo
En la explanada de la sede central de la ANDE se llevó a cabo otra manifestación de usuarios, congregados bajo la consigna #NoAlTarifazo. En la ocasión habló el titular de la Asociación de Consumidores (Asucop), Juan Vera, quien repudió la medida del Ejecutivo y exigió a las autoridades dejar sin efecto el nuevo tarifario por atentar contra la economía de amplios sectores de la población, especialmente los usuarios residenciales, comercios, pequeñas empresas e industrias. Asimismo, exigió que los recursos de las binacionales se destinen a mejorar el sistema de distribución de la ANDE. Hoy, a las 18:30, habrá una nueva manifestación frente al Panteón de los Héroes.
Por otro lado, el diputado Amado Florentín anunció que presentará en la fecha sobre tablas un pedido de informes al ente estatal para que dé a conocer los estudios técnicos en los que se basó.