Ciudadanía en penurias por pésimo servicio de la ANDE

Pese a que desde la ANDE aseguraban ayer que el 100% del servicio ya había sido repuesto en la zona de influencia de la Estación Lambaré, una gran parte de la población del área metropolitana seguía sufriendo ayer por la falta de energía eléctrica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las dificultades en el suministro eléctrico en una de las zonas de mayor consumo se iniciaron el pasado viernes cuando un cortocircuito generó el incendio de uno de los interruptores de la barra de 23.000 voltios en la subestación de Lambaré, dejando sin energía a unos 150.000 usuarios.

Debido a esta situación, la ANDE instaló equipos provisorios y transfirió parte de la carga a otros centros de distribución, lo que a su vez produjo una sobrecarga en el sistema debido a la gran demanda de los últimos días por la ola de calor.

A esto se suma el hecho de que en la madrugada de ayer, debido a las malas condiciones climáticas, quedó fuera de servicio la línea de transmisión de San Patricio a Guarambaré proveniente de la central hidroeléctrica de Yacyretá, afectando nuevamente las zonas de Lambaré, Limpio y San Lorenzo; como también algunas zonas del microcentro capitalino, donde también se registraron problemas con alimentadores fuera de servicio y averías en los equipos transformadores subterráneos.

Al respecto, el gerente de Distribución de la ANDE, ingeniero Aniano Esquivel, brindó ayer una conferencia de prensa en la cual afirmó que se trataban de reclamos puntuales y pedía a los usuarios afectados que recurran al Call Center para canalizar sus quejas. Sin embargo, la línea 160 estaba saturada y según los reclamos, esperaban entre 20 a 30 minutos para que se los atienda.

En las diferentes programaciones de ABC Cardinal, los oyentes reportaban a través de mensajes escritos, el mal rato que estaban pasando en ciudades como San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora, zona norte, barrio Obrero, y otros puntos del departamento Central, que estaban sin energía eléctrica desde hacía varias horas.

Algunos comerciantes señalaban que tuvieron que tirar a la basura alimentos y productos que se perdieron al romperse la cadena de frío debido a la falta de energía. Eso sin contar el calor extenuante y la falta de cuestiones tan básicas como agua fría y hielo, según denunciaron lectores de este diario. Varias personas que se comunicaron dijeron estar “desesperadas” por la falta de servicios básicos.

Presidente negó haber renunciado

Ayer al mediodía circularon rumores sobre la posible remoción del presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero. Sin embargo, el funcionario salió al paso de las versiones y dijo que si bien su cargo está a disposición, no renunciará. En los últimos tiempos su gestión al frente del ente estatal fue muy cuestionada por el deficiente servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...