CIP, en contra de todas las licencias previas

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) “está totalmente en contra” de todas las licencias previas de importación, porque se constituyen en trabas extraarancelarias que persiguen solo fines recaudatorios y perjudican al consumidor final, aseveró su titular Ricardo Carrizosa, consultado sobre el caso de los alambres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El dirigente importador señaló que actualmente las recaudaciones logradas a través de este trámite forman parte de la “Fuente 30” del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que ni siquiera ingresa al presupuesto nacional, y va destinada al pago de salarios, entre ellos de planilleros. “Esto realmente nos preocupa mucho, porque encarece el costo de vida de la población. En el caso específico de las varillas y alambres habría que hacer una investigación, porque una de sus justificaciones es que se importa con dumping (venta por debajo del costo), de lo cual hay que proteger a la industria nacional”, expresó.

Sostuvo que es un sistema proteccionista extraarancelario, que lo único que hace es encarecer el costo de vida del paraguayo, que al final es el que sale perjudicado a la hora de querer construir su pequeña casa, porque resulta ser que le encarecen el producto por el tiempo que tarda en aprobarse la importación. “Lo llamativo del caso es que en todos estos años no ha habido rechazo alguno en ninguna de las licencias previas, de modo que tampoco cumple una función de control”, manifestó.

Añadió que con materiales para la construcción más baratos, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, podría licitar más puentes y viaductos a costos más bajos. “Sin embargo, estamos encareciendo los costos simplemente para proteger a una industria nacional que lo que debería hacer es ser eficiente y tener precios similares a los importados y no al revés, encarecer los productos para que al final todos tengamos un costo de vida más alto, que pagamos todos los ciudadanos. Con esto, además, se fomenta el contrabando y la economía informal”, aseveró.

Acción judicial

Preguntado sobre si los importadores pueden recurrir a una acción de inconstitucionalidad contra las licencias previas, Carrizosa respondió: “Estamos viendo esa posibilidad. Ya han habido precedentes en la Corte Suprema. Estamos juntándonos entre todos los empresarios para discutir este tema. Es un proceso largo, pero queríamos solucionarlo más bien con el diálogo, usando el sentido común. Pero si no llegamos a ningún acuerdo, lastimosamente vamos a tener que accionar judicialmente”.

Desde el 2014

Cabe recordar que el MIC estableció a mediados de octubre del 2014 licencias previas para la importación de confecciones, calzados, alambre, alambrones, barras de hierro y/o acero, torres y casquilletes.

La normativa unifica, amplía e implementa nuevos criterios y nuevos requisitos para obtener el registro de importador, así como la licencia previa de importación. El MIC explicó que a través de este proceso se busca “reivindicar” el cumplimiento tributario en Paraguay, y que la medida es “lo mínimo” que se puede pedir en un país totalmente abierto a las importaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...