Cargando...
Luego de la reunión que se llevó a cabo en Hacienda, el presidente del CIP, Ricardo Carrizosa, señaló que expresaron al nuevo ministro, Santiago Peña, que sigue aumentando el contrabando y que la situación perjudica fuertemente al sector empresarial formal, lo cual consideran un perjuicio muy grande para el Paraguay.
“Porque en un país donde tenemos muchos problemas sociales, pobreza, falta de salud y educación, etc., el contrabando empieza a llevar todo lo que sería el aporte de los impuestos a los países vecinos.
Ahora estamos pagando impuestos en la Argentina, en vez de pagar aquí, de manera que no contribuye al desarrollo en Paraguay, y eso nos preocupa mucho”, indicó Carrizosa.
Argumentó que, debido al contrabando, el año pasado el sector importador creció 0% con respecto a 2013, lo que preocupa porque este sector representa más del 50% del ingreso del Estado.
También indicó que se debe mejorar el sistema informático para desarrollar la Ventanilla Única del Importador (VUI), para agilizar los trámites, porque hoy los contrabandistas tienen sus productos en 24 o 48 horas en los puestos de venta, y al importador le lleva 45 a 50 días tener listo el proceso, las certificaciones que exigen y otros numerosos requisitos.
En lo que respecta al proyecto de ley de ensamblaje que se estudia en el Congreso, insistieron al ministro en que los beneficios fiscales deben ser por un corto plazo, y luego ya deben pagar los impuestos, porque, si no, se convierten en subsidios.
Con relación a un eventual aumento de los impuestos, principalmente el selectivo al consumo, Carrizosa dijo que el tema no fue tratado con el ministro, pero ante la prensa dejó sentada la postura del gremio en contra. “Mi respuesta es no”, afirmó.
Este tema resurgió luego de que el ministro Peña admitiera que el paquete de medidas tributarias que dejó su antecesor, Germán Rojas, está en proceso de revisión.
El titular del CIP indicó están de acuerdo con sentarse a discutir sobre una reorganización para que sea más ágil, más eficiente y abarque a un mayor sector de la población. “No estamos de acuerdo con aumentar impuestos, porque justamente creemos que existen todas estas leyes que benefician a ciertos sectores que no están pagando los impuestos y que deberían empezar a pagar”, apuntó.
Con el Club de Ejecutivos
El Club de Ejecutivos del Paraguay realiza hoy un almuerzo de trabajo con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con la intención de estrechar lazos y conocer su agenda económica. El encuentro se llevará a cabo en el local del Club de Ejecutivos, ubicado en España 766 casi General Garay, a partir de las 13:00. El nuevo ministro y jefe del Equipo Económico Nacional, a asumir el cargo, inició una ronda de reuniones con el sector empresarial para explicar la situación económica y los proyectos que impulsará. La primera reunión la mantuvo con miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), y ayer lo hizo con directivos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).