Chile no discriminará calidad de carne vacuna

Chile se apegará a las normas que rigen en la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Edgardo Riveros, al descartar que su país aplicará una medida que bajará la calidad de la carne paraguaya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Es muy importante como marco jurídico a respetar. Hemos estado conversando sobre la relevancia de la carne paraguaya en Chile y eso incidió fuertemente en el desempeño en el comercio en el 2013”, manifestó.

El reglamento para calidad de carne que pretendió implementar Chile, que se apoya en el tipo de ganado, era discriminatorio incluso para los productos de las razas Braford y Brangus, que calificarían como de segunda. Las autoridades nacionales solicitaron en setiembre pasado al Gobierno de Chile que siga con la normativa convencional de calidad de carne vacuna.

Explicó que el reglamento de Chile establecería que solo las carnes de las razas bovinas de origen puramente europeas (Bos Taurus) serán consideradas premium. Eso significa que solo serán de primera calidad las carnes proveniente de los animales Hereford, Aberdeen Angus, Angus Rojo, Charolais, Simental, etc.

Sin embargo, el hato ganadero de nuestro país, así como el de Brasil, Colombia e incluso Estados Unidos, cuenta con carga genética del Bos Indicus (ganado cebuino). El Paraguay ya envió este año, al cierre de agosto, unas 30.000 toneladas de carne a Chile, cantidad que representa el 27% de lo importado por ese mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...