Chaqueños abren frente de trabajo con máquina retroanfibia en río Pilcomayo

Pobladores de Pozo Hondo y autoridades de Argentina aplaudieron el ingreso de la retroanfibia, adquirida recientemente por la Gobernación de Boquerón. Con esto se abre un nuevo frente de trabajo en el río. La zona de Pozo Hondo no es tenida en cuenta por la Comisión Trinacional del Pilcomayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El ingreso oficial al cauce del río Pilcomayo de la máquina retroanfibia, adquirida este año por la Gobernación de Boquerón a un precio de 2.015 millones de guaraníes, se produjo el viernes último tras un acto internacional que contó con la presencia de pobladores y líderes indígenas de comunidades ribereñas al Pilcomayo, autoridades del ya citado departamento chaqueño y de las localidades argentinas Misión La Paz, Santa Victoria y Salta. 

Alberto Jaime, presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo, se quejó de que han sido olvidados por los gobiernos nacionales, “pero hoy estamos viviendo un sueño hecho realidad, inaugurando una retroanfibia nuestra”. Apuntó también que no se trata solamente de la llegada de la máquina, sino también del inicio de un plan de trabajo para la limpieza del puente Pozo Hondo (Paraguay)-Misión La Paz (Argentina). Ahora, ojalá que la nueva máquina siempre cuente con un operario, aceite y combustible, y que haya también más apoyo a la educación y la salud de la gente del lugar, añadió Jaime, quien destacó la integración existente en la zona, donde reciben ayuda desde el lado argentino en todos los ámbitos, según contó. 

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Valderrama, pronunció un emocionado discurso, describiendo cómo su localidad, al otro lado del Pilcomayo, vive inundaciones hace 18 años y corrió peligro de ser tomada totalmente por el río cuando se rompió un muro de defensa en septiembre de 2015, justamente a raíz de los sedimentos que se acumulan bajo el puente Pozo Hondo-Misión La Paz y los meandros que se forman allí y hacen que las aguas salgan del cauce natural. 

A raíz de eso, hacen lo que pueden desde hace dos años con máquinas convencionales, intentando corregir el lecho del Pilcomayo, y creen que ahora, con la retroanfibia, tendrá más éxito la tarea de hacer que las aguas se puedan escurrir mejor. 

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, dijo a su vez que la retroanfibia es, en los papeles, patrimonio del gobierno departamental, pero que quieren que sea un elemento de trabajo conjunto. Recordó que la Comisión Trinacional del Pilcomayo limpió una vez la zona de puente, hace ya dos años. 

Por su parte, los senadores provinciales de Salta Mashur Lapad y Andrés Sotos, así como el vicegobernador de Salta, Miguel Isa, destacaron la integración a nivel de gobiernos locales y lamentaron que las sedes de las diferentes comisiones nacionales del Pilcomayo estén en Buenos Aires, Asunción y Sucre, lejos del lugar de los hechos. 

Tras el acto, la retroexcavadora ingresó al cauce y empezó a sacar los sedimentos, ante la atenta mirada de pobladores y autoridades de ambos lados del Pilcomayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...