Cargando...
También dijo que próximamente serán lanzados al mercado, por primera vez, productos frutihortícolas con certificación de garantía de calidad orgánica.
APRO, luego de un largo proceso, por ser los pioneros en este sistema, ha logrado obtener la primera certificación a través del “Sistema Participativo de Garantías” (SGP), previsto en la Ley de Fomento y Control de la producción Orgánica, cuya autoridad de aplicación es el Senave, según detalló.
En comercios capitalinos se ofrecen productos orgánicos o agroecológicos que no cuentan con el sello respectivo o documento que avale la calidad de ser “ecológicos”, de manera que el consumidor tenga la certeza que el producto fue obtenido en forma natural sin la utilización de químicos que afectan a la salud, comentó.
Añadió que la llamada “certificación de tercera parte” o “convencional” es utilizada normalmente para productos de exportación y su costo resulta alto para una unidad productiva familiar, por lo que no se adecua a la realidad y a las posibilidades del pequeño productor.
“Es por eso que se ha previsto una certificación denominada SGP que combina los aspectos formales -llenado de planilla de antecedentes de la finca, fiscalizaciones a través de un sistema interno de control, inspectores designados, monitoreos de la finca- con un aspecto denominado de “control social” porque las fichas son revisadas por un “comité de ética”.