Cargando...
El citado programa incluye un proceso de censo de unos 122.000 lotes rurales y el relevamiento general en 1.147 colonias que son patrimonio del Indert y están repartidas en toda la Región Oriental.
Recordemos que esta tarea demandará una inversión de 18.100 millones de guaraníes, unos 4 millones de dólares, provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides).
Radiografía
Para el Abog. Ortigoza, este censo será algo histórico para el país y revelará la situación exacta en la que se encuentran todas las colonias del Indert. “La falta de aulas o escuelas, falta de caminos o puentes, necesidades de agua, luz, centros de salud, etc., serán evidenciadas a través de esta encuesta”, sostuvo el titular del Instituto.
Añadió que con la consulta global se sabrá exactamente los requerimientos de cada colonia a fin de encarar luego las soluciones de manera interinstitucional con las demás entidades del Estado.
“Los resultados que arroje este censo serán de trascendental importancia para el Gobierno de manera a encarar los planes de desarrollo para un sector largamente postergado como son los campesinos”, dijo Ortigoza.
Ocupantes actuales
Señalemos, igualmente, que el otro objetivo claro del programa de regularización de la tenencia de tierras es el de individualizar a los ocupantes actuales de los lotes del Indert y verificar si son los beneficiarios originales o no de dichos lotes.
Recordemos que de los 122.000 lotes rurales que serán visitados durante la encuesta, solo 22.000 tienen solicitudes de títulos formuladas. Unos 100.000 lotes no se sabe en manos de quién están en la actualidad.