Censo rural revelará tráfico en negro de las tierras públicas

El censo del Indert se realizará en todas sus colonias de la Región Oriental y revelará el tráfico en negro que existió siempre con las tierras públicas y, al mismo tiempo, saldará una deuda histórica del Estado con la gente del campo, dijo el titular del ente, Luis Ortigoza. Hoy más de un millón de hectáreas de tierras públicas están en manos de desconocidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Cargando...

“Este censo va ser emblemático, algo histórico no solo para la institución, sino para el país. Se va a conocer la situación real de la tenencia de tierras en el Paraguay y se desvelará la cantidad de hectáreas que hoy están en manos desconocidas”, sostuvo ayer el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Luis Ortigoza.

Añadió que realmente es un hecho que no tiene explicación, la postergación hasta ahora de dicho censo que arrancará en los próximos días. “Es lo más significativo para el ente y creemos que vamos a aportar regularidad jurídica para la gente que está en las colonias del Indert”, apuntó.

“La cantidad de hectáreas (más de un millón en manos de desconocidos) y la cantidad de lotes (100.00) que se menciona en la publicación de ABC –de ayer–, ilustra perfectamente cuál ha sido el criterio histórico del manejo de las tierras públicas en el Paraguay y cuan desprolijo ha sido todo. Así que desvelar esa situación y fundamentalmente aportar correcciones es para nosotros saldar una deuda histórica del Estado paraguayo principalmente con la gente del campo y de nuestras colonias”, dijo.

Acotó que este censo va a esclarecer lo irresponsable que ha sido el Estado, por intermedio de sus gobernantes, en el manejo histórico de las tierras públicas y, además, va a desvelar mitos y verdades, en el sentido de que “vamos a conocer con nombre y apellido quien fue la persona que originalmente estaba nominado en cada lote y a quien sin embargo vamos a encontrar hoy día en ese lote”. Todo indica que no se ha dado nunca un seguimiento y que existió siempre un tráfico en el comercio en negro de las tierras públicas, o sea que siempre hubo la compra/venta de derecheras, afirmó.

Por otro lado, también vamos a evaluar el nivel de aprovechamiento de los lotes adjudicados, para demostrar que existe un deficiente aprovechamiento de todas las colonias que tenemos, expresó Ortigoza.

El censo será presentado en la próxima reunión del Consejo de ministros (todavía sin fecha) para arrancar luego en una de las colonias del ente agrario antes de que concluya este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...