Cargando...
El citado fiscal tomó de oficio este caso, que se refiere al supuesto pago de coima por parte del dueño de Frigorífico Concepción, Jair de Lima, a los ministros Gustavo Leite (MIC) y Luis Gneiting (MAG), para levantar la prohibición de exportar carne vacuna que le había aplicado el Senacsa tras el escándalo de la importación de carne del Brasil sin certificación sanitaria de Senacsa y sin licencia previa del MIC. Jair, dueño de Frigorífico Concepción, negó haber pagado coima.
La importación de carne vacuna del Brasil la realizaron los frigoríficos Concepción, FrigoChaco, All Food y Guaraní. El primero en declarar en este caso fue Carlos Trapani, expresidente de la ARP y del Senacsa, quien dijo a la fiscalía que informó del supuesto hecho de coima al propio presidente Horacio Cartes.
En declaraciones a ABC Cardinal, ayer el fiscal Ortiz declaró que si el Presidente de la República tomó conocimiento de que se trataba de una situación irregular que implicaba a su funcionario, “obvio que debió haber hecho la denuncia”.
Ortiz dijo que la coima se tipifica como cohecho pasivo agravado y tiene pena privativa de libertad de cinco años. La persona que ofrece dinero para obtener el favor de un funcionario es tipificado como soborno.
El fiscal citó para declarar al expresidente del Senacsa Hugo Idoyaga, a una testifical en la supuesta coima de US$ 500.000 para el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de US$ 100.000 para el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, de parte del dueño del frigorífico Concepción.
Para el fiscal lo que pueda aportar Idoyaga será fundamental para iniciar una causa por coima. La diligencia se daría en el transcurso de la próxima semana. Serán llamados por la fiscalía todos aquellos mencionados en el supuesto pedido de coima, como los ministros Leite y Gneiting, Emilio “Tiky” Cubas, y otros. “Vamos a llamar a las personas que puedan corroborar la versión del pedido de coima, tanto a intermediarios y a las que saben de estas circunstancias lógicamente”, explicó Ruiz.
Adelantó que verificará si Jair hizo alguna extracción de dinero de bancos para el elemento de la coima y pedirá cruce de llamadas de los supuestamente involucrados. “Todos esos elementos nos llevarán a tener una hipótesis” de los hechos, alegó.
Reunión en Senacsa
Por otra parte, ayer se reunieron en Senacsa directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de la Carne y técnicos del Senacsa para hablar del sistema de trazabilidad del Paraguay y otros temas referidos al sector. Según los participantes no analizaron directamente lo que está ocurriendo con el caso de coimas y el ingreso ilegal de carne brasileña.