Carperos reinvaden por 20 minutos la finca N° 470 de los nativos aché

Ayer, al mediodía, campesinos autodenominados sintierras, motivados con la sorpresiva visita de los medios de prensa de la capital, reingresaron durante 20 minutos a la propiedad de 4.600 Ha. de los indígenas aché.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Minutos después, arribó al lugar un primer contingente de la Policía, liderado por el jefe departamental, comisario principal Benito Núñez, con la misión de acorralar a los presuntos invasores. Sin embargo, los campesinos prefirieron salir del inmueble y reinstalarse en su campamento ubicado dentro de un lote de 80 hectáreas perteneciente a uno de los dirigentes identificado como César Balbuena.

Nueva amenaza

El líder carpero, Gustavo Ariel Aquino, nuevamente amenazó con enfrentarse a los uniformados, tal como aconteció el pasado 15 de junio en Campos Morombí, con la muerte de seis policías y 11 campesinos.

“Si en Campos Morombí corrió sangre y motivó la destitución de (Fernando) Lugo; entonces, por qué no sacarlo del poder a Federico Franco. Acá todos morirán por estas tierras”, sentenció con vehemencia.

El intendente municipal de Corpus Christi, Carlos Vicente Riveros (ANR), se encontraba entre los campesinos que se pasaban despotricando contra el titular del Indert, Luis Ignacio Ortigoza, por el incumplimiento de la promesa que asumió con las familias que salieron de la finca 470, el pasado 31 de agosto.

El jefe comunal aseveró que estuvo en el lugar “a pedido de campesinos de la colonia Brítez Cue y en especial de una corresponsal que reclamaba la asistencia de una embarazada que se encontraba en el lugar”.

Intervención fiscal

Por su parte, el fiscal de la causa, Jalil Amir Rachid, mencionó que el Ministerio Público no pudo intervenir debido a que los carperos ingresaron solo por unos minutos y que luego se instalaron en el lindero de la propiedad en conflicto.

A su vez, el abogado Eduardo Bernal, representante legal de los nativos aché, aseguró que los invasores, que constantemente asedian a los nativos, no son campesinos, sino sembradores de marihuana y traficantes de rollos.

“Solo buscan plantar y traficar marihuana”

“Los invasores de la finca 470 no buscan tener un inmueble para cultivos de autosustento, como argumentan, sino para plantar y traficar marihuana”, enfatizó el abogado Bernal.

El letrado remarcó que varias parcelas de marihuana fueron confirmadas en los puntos donde acamparon los supuestos campesinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...