Carperos reavivan su interés de instalarse en tierras de Teixeira

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Luego de mucho tiempo, la Liga Nacional de Carperos, fundada frente a las tierras de Ulisses Rodrigues Teixeira, situadas en este distrito, al límite con el distrito de Capitán Bado (Amambay), reaviva su interés por estas tierras. Esta mañana se reunirán frente al inmueble para exigir una intervención ambiental, ya que existen delitos ambientales, según aseguran y denuncian.

Cargando...


Además emplazarán al Gobierno para que compre una parte del inmueble de referencia, unas 7.800 Ha.


Delitos ambientales

Eulalio López, dirigente campesino y fundador de la LNC, dijo que “en la propiedad hay deforestación y producción de carbón. Vamos a hacer una concentración de sintierras para detener delitos ambientales”.
A su turno, otro fundador de esta organización, el Ing José Rodríguez, señaló que se emitió la ley de cerrojos, la de protección de 15.000 hectáreas de bosques, pero hoy esa parte “está todo abajo y nadie interviene, por eso vamos a solicitar la intervención de las instituciones ambientales de inmediato a la propiedad” dijo.
También advirtió de que si no se realiza una intervención tomarían algunas medidas de fuerza, como la invasión de las tierras.

Tanto Rodríguez como López coinciden en criticar al Gobierno por no comprar la propiedad. “Se armó una campaña mediática contra los campesinos que quieren y tienen un plan de desarrollo para esas tierras y hoy nadie hace caso a los delitos ambientales”, insistieron.


7.800 hectáreas
Rodríguez adelantó que en la reunión emplazarán al Gobierno para que compre, al menos, de 7.800 de las 23.000 hectáreas que tiene la propiedad. “No existe razón para detener la compra, en algún momento hubo el compromiso de la compra inicial de las 7.800 hectáreas y sobre eso vamos a volver a insistir”, dijo López.
Eulalio López reconoció que la reforma agraria es un total fracaso, pero dijo que eso no detendrá la “lucha” campesina.

Por el momento, según aclaró López, participarán del encuentro de hoy solo los sintierras de la región y que el plazo y la decisión de una eventual invasión las tomará “el pueblo”.

También admitió que si resuelven medidas de fuerza, como la invasión, recurrirán al mismo sistema que se empleó en Ñacunday, Alto Paraná, “si se resuelven medidas de fuerza, vamos a tener el apoyo de todo el país, la Liga Nacional de Carperos en uno solo y estamos a nivel nacional” advirtió.

Después de mucho tiempo, los autodenominados sintierras, nucleados hoy en Liga Nacional de Carperos, reavivan su “interés” por estas tierras. La última versión que daba Ulisses Rodrigues Teixeira, representante de un grupo de inversores brasileños, propietario del inmueble, era que el mismo “no está en venta” y que la idea que anima a los inversores propietarios es la de invertir y producir en el lugar deseado por los campesinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...