Cañicultores ya hablan de pérdidas

Gremios de cañicultores alertaron sobre la gran cantidad de caña de azúcar disponible, que si no llegan a vender implicará una pérdida directa para miles de compatriotas, “que se quedarán sin el pan”.

Cargando...

Para manifestar su apoyo al proyecto de ley “De fomento al consumo de alcohol y alcohol carburante” visitaron nuestra redacción Víctor Rodas, presidente de la Federación de Cañicultores del Guairá y Caaguazú, y Cintia Verón, secretaria del gremio; Hugo Samudio, presidente de la Asociación de Cañicultores Auténticos de Mauricio José Troche; también Amado Caballero y Félix Fariña, de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche .

El tratamiento del proyecto de referencia fue recientemente postergado para la sesión ordinaria del próximo jueves 11 del corriente.

La ley, si se aprueba, permitirá a Petropar concentrar para sí la mezcla del alcohol con las naftas (de menor octanaje a 91), lo cual es criticado por referentes del sector porque se trata de un monopolio. Sin embargo, los cañicultores ven en este proyecto la posibilidad de incrementar sus ventas, por lo que están a favor.

Según dijeron, la petrolera estatal requiere de 1.079.000 litros mensuales de alcohol, que significan 300.000 toneladas de caña de azúcar adquiridas de 2.000 productores censados de los departamentos de Guairá y Caaguazú.

Si sancionan la ley su consumo será de al menos 62 millones de litros; dijeron que puede llegar a beneficiar a 70.000 familias involucradas en el sector, directa e indirectamente.

Si lo rechazan, acotaron, les van a sobrar 800.000 toneladas porque su producción no tendrá salida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...