Cargando...
El canciller nacional afirmó que no hubo nada secreto en la reunión con su par argentino Héctor Timerman. “Al terminar nuestro trabajo hicimos una conferencia de prensa informando de todo lo que se trató en forma resumida y, posteriormente, se dieron a conocer los resultados que están incluidos en una declaración conjunta que hemos firmado los cancilleres, donde se resumen todos los puntos que se han tratado”, explicó Loizaga en una entrevista concedida a la emisora 780 AM.
Mencionó entre los temas abordados el inicio de la revisión del Anexo C del Tratado que sería en la segunda quincena del mes de mayo. “Eso ya fue conversado previamente con el ministro Julio de Vido a los efectos de incorporarlo a la declaración de los cancilleres y así se ha consignado”, insistió el canciller.
También citó la próxima visita que se realizará a Buenos Aires por el tema de la planta de Formosa y el inicio de una nueva conversación para actualizar el convenio de 1967 en materia de cooperación en energía nuclear.
Al ser consultado sobre el motivo por el cual no se aprovechó la presencia del diplomático argentino para hacerle conocer la posición paraguaya, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que en la conferencia llevada a cabo al final de la reunión, se explicó que “el ámbito de Yacyretá no se encuentra bajo jurisdicción de la Cancillería en la República Argentina, sino que está administrado por el Ministerio de Planificación, cuyo ministro es Julio de Vido y con él y su ministerio es que vamos a tratar este tema”. Añadió que su colega argentino también señaló perfectamente que “esto no está dentro de su jurisdicción así que no hay ningún secreto y lo que se trató y conversó es lo que figura en el punto 5 que recoge lo que establece el tratado para la revisión del Anexo C”.
Cabe mencionar que antes de la reunión de trabajo, se llevó a cabo un encuentro entre los ministros y los directores de la entidad binacional, el argentino Óscar Thomas y el paraguayo Juan Schmalko, con quienes se acordó el inicio de las tratativas de las Altas Partes, que se llevará a cabo en la central hidroeléctrica. Los representantes del Gobierno argentino se mostraron abiertos a negociar aunque no se manifestaron aún sobre la posición paraguaya.
Para Calé, es “un vyrorei”
El senador colorado Juan Carlos Galaverna opinó que la solución al tema de Yacyretá “pasa por la voluntad política de ambos presidentes” y calificó de “un vyrorei” todos los tecnicismos y argumentos de los diplomáticos con relación al tratado. “Aquí deben sentarse a dialogar los presidentes de ambos países”, indicó y afirmó que todo se trata “de un circo del que quieren participar muchos trapecistas y payasos”. Admitió que la deuda de EBY existe, pero, “no el monto que pretenden los argentinos”, apuntó.