Cargando...
La propuesta contempla la condonación de las deudas de las familias campesinas con las instituciones públicas y subsidiar, por parte del Estado, las deudas contraídas con las entidades privadas para financiar la agricultura familiar, alegaron.
La suma total a ser condonada y subsidiada es de G. 191.064.902.000 (unos US$ 34.670.000). El monto está dividido entre la deuda a las instituciones públicas, que alcanza G. 65.165.641.000. y a las entidades privadas, unos G. 125.899.261.000. El proyecto señala que este beneficio no privará a los beneficiarios del derecho a ser sujetos de nuevos créditos.
El dirigente campesino Luis Aguayo, integrante de la CNI, dijo que también acordaron con la mesa directiva del Senado conformar una mesa de diálogo, que se instalará hoy a las 8:00 y que integrarán los senadores Lilian Samaniego (ANR-cartista), Jorge Oviedo Matto (Unace), Sixto Pereira (Frente Guasu) y Fernando Silva Facetti (PLRA-Llanismo), junto a los dirigentes sociales.
Circuitos y palos
Durante la marcha de ayer, algunos automovilistas se quejaron de que los campesinos portaban palos que supuestamente usaban para amedrentar. Esto fue negado por uno de los líderes, Antonio Galeano: “Nuestra marcha es pacífica. Sí, tenemos palos, pero es algo simbólico. No vinimos a violentar, no quemamos el Congreso, solo queremos hacernos sentir como pueblo”.
Se destacó también el hecho de que los manifestantes cambiaron a última hora el circuito que habían informado a la Policía para la marcha, generando más caos y confusión en el tránsito. “Cambiamos nuestro recorrido como estrategia para hacernos sentir”, alegó Galeano. Anoche recibieron la visita de algunos senadores y concejales que se acercaron a escuchar sus reclamos, según dijeron los dirigentes.