Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).La delegada fiscal del segundo departamento, Lilian Ruiz, como enviada del gobierno dialogó ayer con campesinos que bloquearon la Ruta III a la altura de Santa Rosa del Aguaray, por más de 35 horas, en forma continua para exigir condonación de sus deudas. La acompañó el diputado nacional José Ledesma (PLRA). Solicitaron a los manifestantes despejar la vía para reunirse hoy con representantes del Gobierno, a lo que accedieron los campesinos tras tensa reunión. Persiste el pedido de condonación de su deuda por parte de los manifestantes.
El miércoles, a las 10:00, se inició el bloqueo total de la Ruta III, en el Km 320. Los campesinos exigen la condonación de sus deudas públicas privadas, eliminación de Informconf, reposición de sueldos de docentes huelguistas, creación de un ministerio de la agricultura familiar, entre otros puntos.
La medida causó caos en el tránsito, dejando largas colas de vehículos, buses con pasajeros impotentes varados en medio de la ruta, incluso tuvieron que pasar la noche en los buses, igualmente transportadores de ganados tuvieron que regresar en su mayoría, al igual que cientos de personas que sufrieron la consecuencia de la manifestación.
Ayer a la siesta, el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), llegó al lugar y solicitó a los campesinos despejar la ruta para dialogar hoy con el Gobierno, lo que no fue aceptada. Más, luego, entre la tarde y noche llegaron junto a los manifestantes la delegada fiscal Lilian Ruiz y el diputado nacional José Ledesma (PLRA), quienes tras tensa reunión, lograron que se despeje la ruta para que hoy se forme una nueva mesa de diálogo con representantes del Gobierno.
Por su parte, José Ledesma informó que fue llamado por la fiscala y por el Mons. Adalberto Martínez para solicitar el despeje de la ruta. El diputado Ledesma manifestó que condicionó su mediación en que el titular de Agricultura, Jorge Gattini, no debe participar en la mesa de diálogo de hoy.