Camioneros bloquearon el paso a Clorinda en repudio a las protestas

Cansados de estar varados desde hace varios días, camioneros que están apostados en la frontera entre Clorinda, Argentina, y Puerto Falcón, Paraguay, bloquearon ayer, en forma intermitente, el puente internacional San Ignacio de Loyola, que une ambas ciudades, en repudio a las protestas de los paseros y comerciantes de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Un nuevo factor se pudo observar ayer en el conflicto que comenzó el lunes último en la zona fronteriza entre Clorinda y Puerto Falcón: los camioneros.

En efecto, el gremio de los transportistas bloqueó el puente que une ambas ciudades fronterizas porque hace cuatro días los vehículos están varados en la zona y no pueden pasar debido a las protestas, primero de los paseros paraguayos y ahora de los comerciantes de Clorinda, Argentina.

También ayer se sumaron a las protestas de los paseros los miembros de la Asociación de Transportistas de Puerto Elsa, que se apostaron en Vista Alegre con sus minibuses. Hasta ahora no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Los paseros de la zona de Puerto Falcón y Nanawa continuaron su protesta ayer sin mayores incidentes, marchando sobre media calzada de la Transchaco, acompañados por un fuerte dispositivo policial frente al local de la Aduana de Vista Alegre para protestar contra la entrada en vigencia del nuevo sistema de importaciones.

El cuarto día de protesta se mostró muy tranquilo, comparado con el lunes pasado, cuando fueron reprimidos por los cascos azules o la policía antimotín.

El cuatro factor del conflicto son los comerciantes de Clorinda, que el miércoles último se plegaron a la medida de fuerza, obviamente en respaldo a los paseros, porque son afectados por la caída de sus ventas.

Los camioneros que se quedaron varados en la zona primaria de Puerto Falcón a causa de las movilizaciones de los paseros, en defensa de sus propios intereses decidieron cerrar el acceso al puente San Ignacio del Loyola, empeorando el conflicto.

Según explicaron sus voceros, optaron por esta salida en repudio a los cortes de ruta que hacen los comerciantes argentinos en la zona de Clorinda, quienes apoyan a los paseros paraguayos.

La chispa que encendió la mecha del conflicto fue la decisión del Ejecutivo de establecer, a través de Aduanas, un nuevo sistema de importación, que rechazan paseros y comerciantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...