Cargando...
En la reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, todos los sectores se ratificaron en sus posturas con respecto al proyecto de ley que elimina la prejudicialidad establecida en el artículo 2º de la Ley 4064/10, que modifica y amplía el impuesto a la renta personal (IRP). El referido artículo dispone que la acción penal pública en los casos de evasión no podrá ser ejercida sin que exista una resolución previa dictada por la autoridad administrativa competente.
Los empresarios insistieron en que se debe mantener este artículo porque es una garantía para la ciudadanía, y caso contrario que se establezca una protección similar modificando otras leyes. Sobre el punto, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que la prejudicialidad fue un acuerdo logrado con el Gobierno para la implementación del IRP, por lo que sostiene se debe respetar y mantener la figura.
El Ministerio de Hacienda ratificó su postura de derogar esta disposición para que los evasores puedan ser sancionados penalmente, ya que hoy la tarea se hace muy difícil, porque un proceso puede durar más de 10 años. En ese contexto, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, apuntó que se precisa modificar la ley para avanzar de manera más rápida en la sanción a los evasores, porque hoy la administración fiscal está en total desventaja.
El presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, por su parte, dijo que actualmente el fisco tiene muchas limitaciones para perseguir penalmente a los evasores, por lo que junto con otros senadores plantearon el proyecto de ley de modificación que está en estudio. Adelantó que se decidió crear una mesa de trabajo para que todos los sectores presenten alternativas para llegar a una propuesta final, aunque dejó claro que no existe un plazo definido para el efecto.
También participaron de la reunión, entre otros, el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el presidente de Feprinco, Beltrán Macchi; el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann; el titular del Centro de Importadores, Ricardo Carrizosa; con sus respectivos asesores tributarios; al igual que los senadores Arnoldo Wiens, Juan Darío Monges, Arnaldo Giuzzio, Enzo Cardozo, Víctor Bogado y otros.