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El centro de instrucción para mecánicos de aviación que dependía del Estado dejó de funcionar hace 21 años, pero la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) quiere reabrirlo ahora que tiene la infraestructura para hacerlo, según explicó el titular del ente, Luis Aguirre.
Dentro del predio del aeropuerto Silvio Pettirossi está próximo a terminarse el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipaa), que según Aguirre, puede utilizarse adicionalmente para instruir mecánicos para la aviación.
Actualmente hay algunos centros privados que ofrecen instrucción para formarse como mecánico de aviación, además de la Fuerza Aérea. Sin embargo, la oferta aún es escasa, y la cantidad de mecánicos también.
Ante esta circunstancia, algunas compañías aéreas están optando por reclutar mecánicos de automóviles para instruirles en aviación, según Aguirre, quien destacó que durante el 2015, de las 49.000 operaciones aeronáuticas, en Asunción y alrededores, solo 10.300 (el 20%) correspondieron a vuelos comerciales.
“Existe un gran mercado que demanda mano de obra calificada y especialistas en mecánica, soldadura y otras especificaciones”, dijo.
Añadió que el estudio que están haciendo sobre la posibilidad de reabrir el centro de instrucción para mecánicos de aviación prevé la elaboración de un presupuesto, los programas, la situación del mercado, etc., y contarán para ello con la colaboración de la Fuerza Aérea Brasileña.
Así también, señaló que es urgente capacitar a más personal en la mecánica de aviones, porque el artículo 93 del Código Aeronáutico prohíbe que personal extranjero trabaje en la aviación local por más de un año, lo que significa que si hay aerolíneas con matrícula paraguaya que tienen un mecánico extranjero, su permanencia es temporal.