Cargando...
Esta iniciativa se viene trabajando desde el lanzamiento de dos modelos, uno en Caaguazú y otro en Canindeyú, donde el MAG viene trabajando con sus técnicos con familias que disponen de 1 a 20 cabezas de ganado.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, señaló que es mucho más rentable la venta de carne vacuna que la de materia prima como alimento en el actual sistema de exportación del país. “El agronegocio es el principal pilar del país. Y les digo porque el 70% de las exportaciones de Paraguay provienen de los agronegocios, es decir, de la transformación de la materia prima producida en la agricultura”, dijo Gattini.
El proyecto de insertar a familias en este esquema se basa en que cada clan pueda disponer de un sistema de engorde colectivo. Este método prevé que las familias siembren dos veces al año una hectárea y media de maíz o alfalfa para ensilaje. Esto para alimentar a los animales que posteriormente serán comercializados a través de las empresas privadas que la ARP recomendará.
“El éxito va a depender de la capacidad de aprendizaje y la voluntad de trabajar en esto”, dijo el ministro, refiriéndose a los labriegos productores.
“La ganadería es una alternativa más segura para apoyar los programas de combate a la pobreza”, aseguró Gattini.
El Fondo Ganadero apoyará el programa para familias que dispongan de entre 50 y 500 cabezas de ganado.
El CAH, por su lado, apoyará a quienes tengan de entre 1 y 20 cabezas.
Estimó que el Gobierno espera llegar a unas 150.000 familias con este método de asistencia y, de esa manera, potenciar el plan de llegar a ser el quinto exportador mundial de carne vacuna.