Cargando...
Técnicos del Ministerio de Hacienda adelantaron ayer que el organismo internacional colaborará con este tema, teniendo en cuenta el interés del Gobierno en impulsar una reforma del sistema.
En ese sentido, el Equipo Económico Nacional (EEN) ya viene trabajando desde hace un tiempo sobre un proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones.
La misión del BID hará una revisión de todos los sectores, las leyes que lo regulan, el aporte, los beneficios pagados, su situación actuarial, principalmente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal.
Se apunta que a partir de las conclusiones y recomendaciones que efectúen los técnicos del BID, se avance en una propuesta de modificación de las leyes para asegurar en el futuro la sostenibilidad financiera de las diferentes cajas.
Los técnicos indicaron que la intención es que el estudio y la propuesta de reforma esté listo para el próximo mes de agosto.
Déficit
La situación de la Caja Fiscal, precisamente, está en debate debido al interés de los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en introducir modificaciones que permitirá mayores beneficios para dicho sector.
El proyecto de ley fue vetado por el Poder Ejecutivo y devuelto a consideración del Congreso, que podrá aceptar la objeción o rechazarla.
De acuerdo a los datos manejados por técnicos de Hacienda, el déficit actuarial de Caja Fiscal sin cambios, para los próximos 40 años, representaría el 43,2% del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a más de 10.660 millones de dólares.
En cambio, de implementarse los mayores beneficios para los docentes, el déficit actuarial crecería a 53,6% del PIB, lo que equivale a 13.241 millones de dólares.
La entidad está conformada por cinco sectores: administración central (funcionarios y empleados), magistrados judiciales, magisterio nacional (docentes del MEC), docentes universitarios y las fuerzas públicas (policías y militares).
Las cajas que registran superávit son la de funcionarios, magistrados judiciales y docentes universitarios; mientras que está en déficit el sector docente y de las fuerzas públicas.