Cargando...
López dijo ayer a ABC Color que los empresarios quedaron en solicitar al Congreso, con los fundamentos correspondientes, la prórroga para la presentación del proyecto de reforma tributaria.
Admitió que existe un compromiso asumido que Hacienda buscará cumplir, pero que si los argumentos del sector empresarial son válidos, no se cierra a la posibilidad de llegar a la Cámara de Senadores con un acuerdo sobre el proyecto de ley.
La cartera fiscal era, hasta la semana pasada, partidaria de cumplir sí o sí con el plazo fijado por el Senado, pero ahora el ministro se mostró abierto a acompañar la iniciativa empresarial, aunque sólo “si los argumentos son válidos”. Según los datos, Hacienda tiene plazo hasta el próximo jueves para presentar el proyecto que modifica la ley impositiva, caso contrario el Senado retomaría el estudio de los proyectos que quedaron pendientes y que aumentan el impuesto al tabaco, a bebidas alcohólicas y azucaradas, y crea un gravamen para la exportación de granos.
El sector empresarial está actualmente en proceso de elaboración de la nota de solicitud de prórroga, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi.
La intención del sector privado es que el plazo para la presentación del proyecto se extienda tres semanas más, considerando que se ajusta la ley y se aumentan las tasas de varios impuestos. Una vez que tengan la nota, la estarán remitiendo al Senado a fin de tener una respuesta en la sesión del próximo jueves y una copia al ministro de Hacienda, para buscar su apoyo para lograr dicha postergación.
Ajustes impositivos
El proyecto de ley que la semana pasada se puso a consideración de los miembros de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), conformada por representantes del sector público y privado, contempla importantes ajustes en diversos sectores. Por citar algunos ajustes, en el impuesto selectivo al consumo (ISC), que grava la comercialización de tabaco, bebidas gaseosas y alcohólicas, prevé tasas máximas de entre 8% a 35%, muy por encima de lo que actualmente rige.
También incorpora a la lista del ISC a los automóviles nuevos y usados, motocicletas, embarcaciones y aeronaves, con una tasa máxima del 10%.
En lo que respecta al impuesto a la renta personal (IRP), unifica al 10% la tasa para la liquidación del impuesto; así también se crea el impuesto a los dividendos.
Está pendiente reducir gastos
A la par de la reforma tributaria, el sector empresarial está interesado en que se impulsen acciones para reducir el gasto público y mejorar los servicios, ya que de lo contrario cualquier incremento en la recaudación terminará financiando más salarios de funcionarios.
La reforma del Estado es una medida que ya estaba contemplada en el acuerdo logrado con el sector oficial en 2004, para lograr la aprobación de la Ley de Adecuación Fiscal, pero nunca se llevó a adelante este proceso.