Cargando...
“En los últimos cinco años se ha producido un boom de la inversión extranjera directa (IED) en Paraguay, pero el Banco Central no lo ha registrado como tal”, afirma Fernando Masi en su artículo “El boom de la inversión extranjera directa y los registros oficiales”, que se publica con la revista Economía y Sociedad del Cadep.
Masi sostiene que el BCP se limitó a informar sobre esta situación en su versión reducida, en lo que denomina flujo de inversión neta. Esto alcanza un promedio anual de US$ 200 millones entre 2007 y 2012, comenta el economista. Por flujo de inversión neta se entiende todas las inversiones de las empresas extranjeras menos la salida de capitales de esas empresas por remisión de utilidades o en otros conceptos.
“Sin embargo, con la sola información del flujo neto se deja de informar el flujo total o real de las empresas extranjeras en el Paraguay en ese período”, explica Masi. En ese sentido, sostiene que el BCP publica estadísticas de saldos o stocks anuales de la IED, o lo que sería la acumulación de flujos de inversiones de las empresas extranjeras en el mismo período.
Masi afirma que con un simple cálculo a partir de esta información se tiene otro resultado en cuanto al flujo real de la IED en Paraguay entre 2007 y 2012, y que llega a unos US$ 500 millones anuales. “Pero esta información el BCP no lo hace explícita”, asegura el profesional.
Masi considera que es preciso que el BCP presente al público cifras claras y transparentes de la inversión extranjera directa en el Paraguay. “Con ello se ayuda no solo al análisis económico de este tipo de flujos sino a los propios oficiales de gobierno que tienen la tarea de formular políticas de atracción de inversión extranjera y que deben saber desde qué realidad se parte para la formulación de estas políticas”, concluye.