Cargando...
Según Fernández, los fundamentos económicos siguen firmes y no muy distantes de lo estimado inicialmente. En ese sentido, el ajuste en el PIB desde 4,5% al 4,7% se da principalmente por una adecuación al año base que se fue internalizando en la estructura de cálculo, sostuvo en una entrevista respecto al tema.
Sin embargo, el titular de la banca matriz cree que el PIB podría cerrar por encima del 4,7% de expansión (fijado tras según última revisión), con base en las informaciones económicas de corto plazo. Por ejemplo, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) mostró un incremento interanual del 6% al quinto mes de este año, y ya resulta muy difícil retroceder mucho de esa cifra, indicó Fernández.
Añadió que la nueva cifra de crecimiento nos ubica como la economía de mayor expansión este año en la región, pese a las críticas de algunos sectores que no confiaron en las proyecciones del BCP.
El último informe de política monetaria del Banco Central sostiene que la expansión de la economía se da en gran parte por el desempeño de las ramas de comercio y gobierno general dentro del sector terciario, mientras que en el sector secundario la principal contribución es por el desempeño de la industria manufacturera. El BCP proyecta un crecimiento del 6% para el sector secundario y 4,4% para el terciario.
Riesgos en el camino
Según Fernández, para este año resulta ya difícil que se revierta la situación económica, pero instó a estar atentos al contexto externo para aplicar las políticas adecuadas que permitan contener el crecimiento dentro de los niveles actuales.
Mirando el escenario económico internacional en 2013, y al compararlo con el contexto actual, se ven –según él– más riesgos que podrían incidir en el desempeño económico.
Entre estos factores mencionó algo que también se detalla en el informe de Política Monetaria, en el sentido de que la tasa de la Reserva Federal de EE.UU. estaba en niveles cercanos a cero en 2013, y en los siguientes años se dieron varios ajustes, con perspectivas de que seguirá incrementándose y esto impacta en el tipo de cambio. Por otra parte, el precio de la soja que estaba en unos 500 dólares la tonelada, ahora está a 300 dólares, como consecuencia de la guerra comercial entre China y EE.UU.
En lo que respecta a la región, añadió que las perspectivas para Argentina y Brasil, si en el 2013 no eran muy buenas, ahora son peores que antes. “Hay un riesgo elevado en relación al contexto externo de lo que era en el 2013 en comparación a las condiciones actuales, y Paraguay va a tener que ser muy inteligente en sus políticas de manera de sostener este ritmo de crecimiento”, manifestó Fernández.
Alegó que algunos impactos ya se están dando, como la merma del comercio fronterizo y el turismo de compras de los argentinos.
Continuidad de políticas
Carlos Fernández se refirió también a la designación de José Cantero para la titularidad del Banco Central del Paraguay para el próximo periodo. Señaló que la nominación de José Cantero Sienra para sustituirlo en el cargo es interpretado como una continuidad de las políticas monetarias e institucionales encarada por la banca matriz, que tendrá entre sus prioridades conservar la meta de inflación en 4% y aplicación de recientes leyes aprobadas.
Cantero es actualmente miembro del Directorio del BCP, y fue ya nominado por el presidente electo Mario Abdo Benítez para estar al frente de la institución monetaria central. Para ser confirmado en el cargo, precisará luego el acuerdo Parlamentario.