Cargando...
El plan de reconversión monetaria forma parte del proyecto de modificación de la carta orgánica del BCP, Ley 489/95, que está para tratamiento en el Congreso hace más de dos años, indicó el titular de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista a ABC Cardinal.
“Vamos a ver si este año, a pesar de los vientos políticos, podemos quitar algo que va a ser muy útil para el país”, alegó el presidente del BCP, que desde el inicio de su mandato en la banca matriz no era partidario del plan de suprimir los ceros al guaraní o al menos no se encontraba entre las prioridades de su directorio.
Sin embargo, ahora hubo un cambio en su percepción sobre los beneficios de la reconversión monetaria.
“Creo que es algo más bien cosmético pero que ayudará a actualizar nuestra unidad de medida y esperemos que finalmente el Congreso apruebe nuestra ley”, señaló Fernández.
No obstante, indicó que la reforma será paulatina y que se iniciaría dos años luego de que se apruebe la ley, ya que debe haber un tiempo de educación y preparación a la ciudadanía sobre los cambios.
El plan para eliminar tres ceros a nuestra moneda en principio debía realizarse ya en 2011 durante la dirección de Jorge Corvalán, en coincidencia con el Bicentenario de la República; sin embargo, tras críticas, el proyecto fue postergado a una fecha que defina el BCP y cuando las condiciones estén dadas.
Cuando subió Fernández el Banco Central asumió otras prioridades, como la reforma de la Ley 861/96, que fue aprobada el año pasado, y la carta orgánica que está en estudio.
El proyecto de reconversión del guaraní tiene como fin facilitar transacciones y equiparar la moneda frente al resto de los países, ya que solo 8 en el globo –incluido el nuestro– tienen un billete con seis dígitos, en nuestro caso el billete de G. 100.000.
El guaraní fue creado en 1943 y es una de las monedas más antiguas y estables en América Latina junto al peso colombiano. Desde su creación nunca pasó por un proceso de reconversión monetaria como otras monedas de la región.