Cargando...
El renovado Directorio de la banca matriz aplicó la sanción al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay SA conforme a lo dispuesto en el artículo 94°, tipificado en el capítulo de “faltas graves” de la Carta Orgánica del BCP.
“BBVA hará uso de sus derechos procesales, dentro de los plazos establecidos por la ley, en el afán de demostrar sus afirmaciones expuestas en la respuesta al sumario y, en consecuencia, la resolución será objeto de los recursos previstos en la Ley 489, específicamente de reconsideración y, en su caso, del contencioso administrativo”, afirmaron los ejecutivos del BBVA tras la consulta de nuestro diario.
Faltas graves
En dicha resolución, el BCP califica la conducta de los directores y altos funcionarios en el ejercicio de sus funciones como “faltas graves” y resuelve la remoción del cargo, con inhabilitación para desempeñarse como director, administrador, gerente o auditor externo de entidades sometidas a la Superintendencia de Bancos (SIB) a los señores Rodrigo Palumbo Ramírez, Fernando Rodríguez, Vicente Luis Bogliolo, Gonzalo Faccas Tonelli, Marcelo Alejandro Rojas, Pablo Estébanez y Juan César Ríos.
Cambio de directores
De hecho, el banco, con matriz en España, había ordenado la remoción de todos los directores de su filial local el 26 de junio de 2011, tras los hechos que dejaron un perjuicio al BBVA por un valor cercano a US$ 7 millones, además del daño patrimonial a ganaderos y comerciantes, también estafados por el ganadero Pereira Johannsen. En esa ocasión se confirmó a Rafael González Moya como presidente en reemplazo de Bogliolo, y a Eduardo Gross Brown, José Conejero, Antonio Klinar y Raymundo Mendoza como miembros titulares.
Los actuales directores se hicieron eco de lo que expresó el Banco Central en la misma resolución, donde se califica de manera muy positiva la gestión inmediata del actual directorio del BBVA Paraguay, así como de su casa matriz, por lo que no consideran que esta situación pueda afectar la posición del banco en el mercado paraguayo.
Agregaron que en dicho documento también se destaca que el nuevo directorio del banco colaboró tanto con la Superintendencia como con el Banco Central y adoptó las medidas necesarias para proteger el patrimonio del banco. La resolución deja claro que las irregularidades corresponden al periodo anterior a la renovación de las actuales autoridades del banco, que se produjo hace más de un año.
Las fuentes agregaron que las personas que operan con el banco deben estar tranquilos, ya que la entidad sigue su senda de crecimiento, mantiene altos estándares de solidez y trabaja en nuevos productos y servicios para mejorar la calidad de vida de sus clientes.
Antecedentes
El caso Pereira Johannsen estalló el 7 de junio de 2011, cuando ya la auditoría interna del banco indagaba sobre gestiones de sus gerentes de riesgos debido a la abultada cuenta del cliente.
Pereira Johannsen comenzó a ser considerado como riesgo mayor con G. 1.344 millones de deuda, que aumentó hasta llegar a G. 28.892 millones en junio de 2011. Operaba con base en el esquema Ponzi: pedía aportes a ganaderos a cambio de altos rendimientos.
abernal@abc.com.py