Cargando...
El “Yerutí I” fue construido en el astillero nacional La Barca del Pescador, en Villeta, y según sus responsables se ubica entre las mejores del mundo. Representó una inversión de US$ 12 millones y obtuvo la certificación de la Lloyd’s Register, de Londres, y otras organizaciones internacionales, resaltó el empresario Guillermo Ehreke en el acto de “bautismo”.
La embarcación cuenta con la más actualizada tecnología disponible en la navegación fluvial y está equipada con sistemas de protección del medio ambiente, seguridad de los tripulantes y carga, en un todo de acuerdo con las regulaciones locales y mundiales.
“El 45% de la inversión en el proyecto, diseño y construcción del buque constituyó valor agregado nacional”, detalló Ehreke, mencionando que este logro fue alcanzado gracias al equipo a cargo del ingeniero Gerardo Ceratti, que pone en alto la mano de obra nacional.
“Yerutí constituye el más moderno buque de empuje que navegará la Hidrovía Paraguay-Paraná, que aportará a la logística de nuestro comercio exterior una gran eficiencia en costos”, sostuvo también el empresario.
En representación del Gobierno, el ministro sustituto de Industria y Comercio, José Luis Rodríguez Tornaco, destacó el fortalecimiento del eje logístico nacional con el crecimiento de la flota, con una inversión privada que en los últimos años se estima en US$ 400 millones en el sector. Añadió que hoy se cuenta con unas 3.000 barcazas, mientras que la cantidad de remolcadores de empuje se estima en unos 360 y más de 100 buques motor.
A su vez, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan C. Muñoz, dijo que el nuevo buque representa un orgullo para la industria naval paraguaya, cuya flota crece sostenidamente y que este año transportará 23 millones de toneladas de productos, y para el 2020, alrededor de 25 millones.