Bancos recortarán varios beneficios a usuarios de las tarjetas de crédito

Con la entrada en vigencia de los nuevos límites de las tasas de interés para tarjetas de crédito, los bancos y financieras anuncian el recorte de varias promociones, como las cuotas sin intereses e incluso anticipos de dinero. El tope calculado en 14,87% ya se aplica a todas las operaciones de compras y pagos financiados desde el comienzo de este mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Gustavo Cartes, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), sostuvo que ya no hay espacio para la interpretación de la nueva disposición y que todas los integrantes del gremio están trabajando para cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 5476/2015, pero que a la vez están evaluando los beneficios que tendrán que recortar para seguir con el negocio.

Entre las precauciones que tendrán en cuenta las intermediarias están los recortes de las promociones y los descuentos, así como los anticipos de dinero.

“Ahora estamos desarmando todas estas promociones. Las cuotas sin intereses se van a levantar, así como los descuentos en distintos lugares y con las publicidades. Lamentablemente ya no podremos continuar con algunas promociones”, advirtió el titular de la Asociación de Bancos.

El directivo bancario agregó que trabajarán durante todo el fin de semana para ajustar todo el soporte informático y trámites operativos con el fin de recalcularlas con las nuevas tasas.

Cabe señalar que la tasa máxima por el financiamiento a través de tarjetas no podrá superar el 14,8%, según divulgó la Superintendencia de Bancos (SIB) el jueves último. La tasa se aplica a todas las operaciones de compras y pagos financiados desde el 1 de octubre del corriente año.

Por otra parte, este martes se tratará en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de modificación del referido artículo, de manera a buscar una tasa más conveniente y real para el mercado. La ley fue promulgada por el Ejecutivo en agosto último y dio un plazo de 30 días para su aplicación en el sistema y 90 días para su reglamentación. El objetivo de la comisión ahora es que la tasa no sobrepase el 30% de interés anual.

En cuanto a estos cambios sugeridos, la Asoban espera que pueda aprobarse algo más racional para todos. “Nos ajustaremos a lo que está legalmente vigente, y si hay cambios mañana nos adaptaremos igual, pero lo que menos queremos es molestar a los clientes”, afirmó Gustavo Cartes.

Efecto en cadena

Cristian Heisecke, de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), dijo que este ajuste desmedido traerá un efecto en cadena, no solo en el sistema financiero sino también en otras actividades de la economía, como las publicidades en medios e ingresos al fisco.

Adelantó que las entidades financieras están trabajando en la manera de aplicar las nuevas tasas, pero advirtió que se revisarán varios beneficios que están vigentes en el presente, como los descuentos, cuotas sin intereses, anticipos, entre otros.

Heisecke mencionó además que revisarán las condiciones del pago mínimo, así como las líneas de crédito de algunos clientes.

El ejecutivo dijo finalmente que esperan una buena acogida del Congreso sobre la propuesta de modificación de los topes, de manera que se encuentre un punto intermedio más real y justo para todos.

También está pendiente el pedido de acción de inconstitucionalidad promovida por bancos, financieras y procesadoras de tarjetas contra los artículo 9 y 10 de la Ley 5476.

Para cumplir con la ley

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández V., se refirió ayer a la publicación de los nuevos topes para tarjetas, mencionando que solo dieron cumplimiento a la Ley 5476/2015 que entró en vigencia 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial (26.08.15).

“Solo les facilitamos el cálculo a las entidades. No teníamos muchas opciones y no queremos ser los responsables de que la ley no se pueda aplicar”, apuntó Fernández. “Independientemente a que no estemos de acuerdo con esta tasa o se discuta la modificación del cuestionado artículo, lo cierto es que por ahora está vigente”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...