Cargando...
Millonarias pérdidas están registrando unos 2.000 pequeños productores de banana de San Pedro y Caaguazú porque Argentina bloquea parcialmente el ingreso de ese rubro desde nuestro país, informó el Ing. Agr. Milciades Sosa, de Cepacoop, en el marco de una reunión que se hizo en la tarde de ayer en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Explicó que Argentina materializa el freno a la importación de banana paraguaya con un documento que se denomina Declaración Jurada Anticipada de Importación (Dejai). Este requisito no es entregado en la proporción solicitada, hecho que causa la masiva maduración de las frutas en las plantas y que gran parte de la producción pase el punto de cosecha para exportación.
Sosa detalló que cada carga se cotiza en una cifra cercana a los US$ 6.000 y que proyectando sobre los 250 camiones rechazados, las pérdidas rondan ya el millón y medio de la divisa norteamericana.
Sosa informó que anualmente nuestro país enviaba cerca de 2.200 cargas de banana, de 25 toneladas cada una, e informó que el bloqueo afecta al 50%. “Pedimos que la Cancillería paraguaya negocie con su par de Argentina, haya equidad en el comercio, como socios que somos del Mercosur, porque ellos meten muchas frutas aquí”, se quejó Sosa.
Formoseños movilizados
A pedido de los bananeros de Formosa, agremiados a la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Laguna Naineck, el diputado argentino Dr. Alberto Asseff solicitó el 7 de agosto pasado la aplicación del cupo al ingreso de banana extranjera durante la época de mayor cosecha, entre los meses de junio y setiembre, barreras fitosanitarias para la región NEA.
A su vez, los bananeros formoseños están en movilización, exigiendo una ayuda económica en carácter de subsidio, según publica www.naineckprensadigital.com.