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El polémico viaducto de la Avda. Madame Lynch vuelve a ser noticia. Esta vez, por filtraciones dentro del túnel, que según se pudo observar, eran leves pero continuas y tomaban media calzada.
Empleados de la firma española Corsán-Corviam Construcciones SA (del grupo Isolux Corsán), contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizan desde ayer tareas de “retoques” para tratar de solucionar el problema, por lo que esa media calzada quedó clausurada.
Según lo observado, los trabajadores, para corregir la pérdida de agua en la estructura ya muy cuestionada anteriormente por sus falencias, construyen una especie de canaleta en esa parte. Según los obreros, el trabajo se terminaría hoy o mañana. El viaducto fue inaugurado hace solo tres meses.
“Problema judicial”
Nuestro diario consultó sobre este nuevo inconveniente al ingeniero Hermann Pankow, responsable del diseño original del “superviaducto”. Para el profesional, este ya no es un problema de ingeniería, sino judicial.
Explicó que la pared tiene una serie de pilotes que dejan pasar el agua y que el proyecto inicial tenía un sistema llamado “estanco”, impermeable, para que esto no ocurra. Sin embargo, la contratista, en connivencia con el MOPC, modificaron dicho proyecto. “Improvisaron. Lo que hicieron es una canaleta para que el agua sea captada antes de llegar al túnel”, añadió. Sobre las filtraciones, comentó que “es una falla en el sistema de drenaje; no hay caños rotos, es agua subterránea que entra por todas partes”.
Precisamente, debido a algunas obras que se dejaron de hacer en esta estructura, por alrededor de US$ 3 millones, Pankow denunció a las autoridades de Obras Públicas, y la Fiscalía decidió abrir una investigación por aparente asociación criminal, lesión de confianza y otros delitos.
Sin embargo, el proceso avanza muy lentamente, en opinión del ingeniero. “¿Qué debe ocurrir para que el fiscal José Dos Santos haga algo? Si él sigue callado, la ingeniería le va a declarar cómplice”, declaró.
“Ligera humedad”
Para el MOPC, sin embargo, el problema es solo una “ligera humedad”. “Los trabajos realizados actualmente en el túnel, lado noreste (carril derecho), se refieren a controlar una filtración puntual a través de la pared del túnel y encauzar el agua a un cordón canal de 20 m de largo y una sección de 0,15 x 0,20 m, para conducirla al sumidero del sistema de drenaje del túnel”, señala el informe de fiscalización que fue publicado ayer por el MOPC.
Añade que la obra está en etapa de verificación y que aún se pueden hacer correcciones, pues luego de la recepción provisoria se tiene un año para detectar y corregir falencias. Recién después se procede a la recepción definitiva.
Según los datos, el MOPC adjudicó la obra del “superviaducto” por G. 124.210 millones a la firma del grupo Isolux Corsán, que ha aparecido citada en medio de una investigación de la Justicia española sobre una red de pagos de comisiones para conseguir adjudicaciones de obras en otros países, entre ellos Paraguay.